Aliados de Correa evalúan solicitar medidas de protección internacional

Aliados del expresidente de Ecuador, Rafael Correa, evalúan si solicitarán medidas de protección internacional, luego de las irregularidades que han plagado el proceso judicial acierto en su contra por el llamado “caso Balda”.

El exlegislador Vigilio Hernández señaló a la agencia Sputnik que acudirán a “todos los mecanismos que sean necesarios” para garantizar su libertad y su seguridad.

Acotó que, hasta ahora, no han presentado ninguna acción ante los organismos de Derechos Humanos o ante las Naciones Unidas. Desde hace unas semanas, tanto el exmandatario como su defensa manifestaron la intención de llevar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Se ha preparado una propuesta por un prestigioso abogado, pero en un momento determinado se valorará  la oportunidad de hacerlo o no, e ingresar al Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, acotó el exlegislador.

Asimismo, explicó que trabajan en cuatro ámbitos: tratar de que la ciudadanía conozca sobre lo infame del caso, buscar que la población se movilice en torno a este hecho de “clara persecución policial”, la defensa ante las Cortes nacionales y la denuncia internacional.

Igualmente, esperan que en la audiencia preparatoria a juicio, cuya fecha fue postergada del 31 de julio para el 6 de agosto a solicitud de la defensa, “se pueda declarar el sobreseimiento”.

El complot

La campaña contra Correa empezó con una supuesta vinculación -que carece de pruebas- al secuestro del exlegislador Fernando Balda, hecho que ocurrió en 2012, en Bogotá, Colombia.

La arremetida tomó dimensiones mayores cuando la jueza Daniella Camacho resolvió que, a partir del 2 de julio, Correa debería presentarse cada 15 días en Quito, condición “imposible de cumplir”, ya que, desde que culminó su mandato, vive en Bélgica, a miles de kilómetros de distancia y con el océano Atlántico de por medio.

A pesar de que Correa se presentó en el consulado en Bélgica, la jueza ordenó el 3 de julio la prisión preventiva y solicitó la difusión roja a la Policía Internacional (Interpol). El pasado viernes se conoció que será el 31 de julio cuando Camacho decida si lleva a juicio al exjefe de Estado ecuatoriano. El pasado 23 de julio ratificaron la orden de prisión preventiva.

4,170,547FansMe gusta
115,360SeguidoresSeguir
290,250SeguidoresSeguir
16,265SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Gobierno de Lenín Moreno ordena detención del excanciller Ricardo Patiño

El excanciller de Ecuador, Ricardo Patiño, denunció una persecución política en su contra luego que un juez dictara una orden de captura en su contra.       Este jueves fue dictada una orden de...