El regalo de Navidad de Lenín Moreno: aumento del precio de la gasolina

El Gobierno de Ecuador presentó este miércoles su regalo de Navidad para el pueblo: aumento del precio de la gasolina de mayor consumo popular y la eliminación de 25 mil vacantes públicas.

El presidente Lenín Moreno no tuvo el valor de hacer el anuncio y se lo encargó al ministro de Finanzas, Richard Martínez, al del Trabajo, Raúl Ledesma, y al secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán.

Este plan es parte del “ajuste presupuestario” que emprende la administración ecuatoriana, pese a que en marzo de este año Moreno prometió que no llevaría a cabo “paquetazos” durante su Gobierno.

“No es ningún paquetazo, como aquel que se acostumbraba a dar casualmente antes de los feriados, ni afectará de manera alguna a los sectores más pobres, más necesitados del país”, dijo en esa oportunidad, después de recibir el borrador de su programa económico elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Detalles de las medidas

Lo que hará el Ejecutivo ecuatoriano, para erradicar “la idea fallida de que el Estado podría pagar todas las cuentas”, es reducir el subsidio a la gasolina extra y ecopaís, cuyo galón pasará de costar 1,48 dólares a 1,85 dólares, que equivale a 37 centavos más, reseñó EFE.

Según Martínez, “esto no afectará a los taxis ni al transporte público, sobre todo de mercancías, para evitar una escalada de precios”. Agregó que “el diésel para transporte público y el costo de gas de uso doméstico no se verán modificados”.

Defendió la medida para garantizar un ahorro de 400 millones de dólares que se destinarán, supuestamente, a pagar los proyectos sociales.

La misma cifra se “ahorrarán” con la eliminación de 25 mil vacantes públicas, indicó el ministro de Trabajo. El paquete lo completa una disposición de reducción salarial de 5 % para los altos cargos.

Está previsto que el Jefe de Estado firme el decreto entre este jueves y viernes, para que entre en vigor. Para justificarlo, como ya es costumbre, achacaron todos los males del país al gobierno de Rafael Correa. “La situación económica del país es insostenible luego de diez años de un manejo irresponsable”, dijo el ministro de Finanzas.

Mal manejo económico y corrupción

En su cuenta de Twitter, el exmandatario (2007-2017) condenó la política de Moreno y recordó que en sus diez años de gestión nunca implementó un paquetazo a pesar del terremoto que sacudió a la nación y el precio del barril a menos de 20 dólares.

“Esto es consecuencia del Gobierno “Empresarial”. -Se perdonaron miles de millones. -Barril mucho más de $ 42 presupuestado. -Refinería, Tiputini e hidroeléctricas les dan $ 2.100 millones”, mencionó.

Asimismo, afirmó que el manejo económico de Moreno ha sido pésimo, además de haber “corrupción y politiquería”.

Se movilizaron en rechazo al plan

Horas después del anuncio de las medidas, la Asamblea Nacional Ciudadana informó que se movilizarán en todo el país para rechazarlas.

La instancia, que integran organizaciones sociales de maestros, de salud y de transporte, convocó a su primera asamblea para el sábado 12 de enero, cuando evaluarán otras acciones a tomar.

“Anunciamos al país el inicio progresivo de movilizaciones hasta que el Gobierno de los empresarios derogue el incremento del precio de la gasolina y se eliminen todas las políticas económicas neoliberales que afectan a Ecuador”, dijo Wilmer Santacruz, representante de la red de maestros.

Para este jueves está programado un cierre de vías como medida de protesta, informaron los transportistas.

(Video) Lenín Moreno jugó con las vidas del equipo de prensa de El Comercio

Lenín Moreno sueña con convertir a Ecuador en miembro pleno de la Alianza del Pacífico

 

4,170,547FansMe gusta
115,360SeguidoresSeguir
290,250SeguidoresSeguir
16,265SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Aparece en Argentina un Kakuy, un ave mítica en vía de...

Habitantes de la ciudad de Santiago del Estero en Argentina están asombrados por la aparición de un ejemplar de del ave Kakuy (Nyctibius griseus),...