Lenín Moreno “revisará” subsidios, salarios y el IVA para complacer al FMI

Para complacer al Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno de Lenín Moreno aplicará una serie de medidas de ajuste este año que en poco beneficiarán a la mayoría de la población ecuatoriana.

Cuando el Mandatario pactó con el organismo un programa de deuda, por 4.210 millones de dólares, asumió una serie de compromisos en nombre de toda la nación.

De acuerdo con la carta de intenciones que suscribieron las partes, la cual dieron a conocer este jueves, el plan incluye la aplicación de reformas tributaria y laboral y una nueva revisión de los subsidios a los combustibles, reseñó EFE.

Para el Gobierno, los seis puntos claves son restaurar “prudencia en la política fiscal”, “reforzar”  el sistema financiero, “promover la transparencia y el buen Gobierno”, promover a los segmentos pobres y vulnerables, apoyar la creación de empleo y competitividad y fortalecer el marco institucional del Banco Central de Ecuador.

Esas son las palabras bonitas, pero en profundidad la carta revela que este pacto incidirá en un aumento del desempleo, un decrecimiento para el país, el reforzamiento de la dolarización y el aumento en los impuestos, refirió Telesur. 

“En 2019 daremos un paso significativo en el esfuerzo para reducir el déficit. Este año
alcanzaremos nuestros objetivos fiscales primordialmente con una reducción de gastos primarios. Las medidas establecidas para el año 2019 incluyen: un cuidadoso reajuste de la masa salarial por medio de una estrategia que equilibre la restricción salarial con decisiones prudentes en la renovación de contratos ocasionales y en la contratación de nuevos funcionarios”, explica el Gobierno en el texto.

El ministro de Economía, Richard Martínez, mantiene estrecha comunicación con autoridades del FMI. Foto: Web.

Otra de las medidas que prevé tomar la administración de Moreno para complacer al FMI es otorgar concesiones de la administración de ciertos activos o empresas del Estado al sector privado, preservando, según, la propiedad estadal.

Asimismo, prometió eliminar “gradualmente” el “distorsionante” impuesto a la salida de divisas (ISD), “una vez que haya estabilidad macroeconómica y se hayan fortalecido las reservas”.

Pero la aplicación de este plan no será color de rosa como la pinta Moreno. El FMI reconoce en un documento publicado en su web, que espera una caída de -0,5% del PIB para este año, refirió Ecuador Inmediato.

En las previsiones también estiman un incremento del desempleo, que pasaría de 3,7% en 2018 a 4,7% en 2020.

Las garras del FMI aprisionan de nuevo al pueblo ecuatoriano

Lenín Moreno subastó Ecuador para entregarlo al FMI, el Banco Mundial y otros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,168,453FansMe gusta
113,848SeguidoresSeguir
290,162SeguidoresSeguir
16,251SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Venezuela retiró credencial a personal diplomático de Costa Rica por ocupación...

El Gobierno del país suramericano aseguró que Costa Rica violó la Convención de Viena al dejar que representantes del autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela,...