• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Que exista periodismo independiente también depende de ti. Una sociedad plural y democrática necesita de diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.

    Compleja es la situación que están atravesando las favelas de Brasil, principalmente las de Río de Janeiro. A las ya desfavorables situaciones económicas, sociales y salubres que viven constantemente, ahora se les suma el nuevo decreto firmado por el Presidente de Brasil, Michel Temer.

    Y es que como lo anunció Raul Jungmann, ministro de Defensa del país, las favelas ahora serán registradas en su totalidad, luego de que el gobierno decidiera otorgarle al Ejército brasileño la tarea de mantener la seguridad total en la ciudad de Río.

    Bajo esta nueva facultad, el Ejército tendrá la facultad de entrar en todas las casas que estimen conveniente, con o sin sospechas de que el inmueble a investigar sea cómplice o actor de algún delito que amerite un allanamiento.

    Esta operación, descrita por El País como compleja, significa una violación a la intimidad de los vecinos. Todo quedará a criterio de cada agente que, entre una de sus misiones, deberá intervenir “en su totalidad” la favela de Rocinha que alcanza la increíble cifra de 70.000 habitantes.

    Esta medida fue calificada de mala manera por la ex presidente de Brasil, Dilma Rousseff, quien en su cuenta de Twitter la tildó como una “de las violaciones más graves de derechos civiles que Brasil enfrenta desde la dictadura”.

    Este nuevo decreto fue aprobado por el Congreso con una aplastante votación: 40 votos a favor y 72 en contra. Ahora solo queda el visto bueno en el Senado, donde pocos esperan llevarse una sorpresa.

    El Ciudadano

    Loading...