El FMI exige a Argentina incrementar la austeridad

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió a Argentina que la caída de ingresos tributarios en el primer semestre requiere más austeridad para cumplir la meta de balance primario, esto luego de aprobar un desembolso de 10.800 millones de dólares para la nación sudamericana.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, sostuvo  que «a la luz de un nivel inferior al esperado del ingreso tributario en el primer semestre del año, será crítico actuar continuamente con prudencia en la ejecución de los planes de gasto y tomar otras medidas para incrementar los ingresos fiscales a fin que la posición fiscal de 2019 llegue al balance primario».

En este sentido, estimó que es «necesario» que se redoblen los esfuerzos para «mejorar el marco fiscal a mediano plazo y la gestión de la deuda».

Con este pronunciamiento del FMI, queda en evidencia el condicionamiento que aplica el organismo internacional para la adjudicación de préstamos, así como también quién lleva las riendas de las políticas económicas de Argentina, y no es precisamente Mauricio Macri.

FMI reconoce alza de inflación

Lagarde admitió que los índices de inflación son elevados y que las expectativas son que las cifras inflancionarias singan en ascenso. En febrero, la inflación interanual llegó a 51,2 %, según cifras oficiales.

El FMI sostuvo que “los resultados en términos de inflación han decepcionado” y sostuvo que es una “prioridad crítica” proteger a los sectores más vulnerables de los efectos de la recesión y del alza de precios.

Pese a la contracción de la economía en 2018, el FMI ve “indicios” de que la recesión tocó fondo y espera una recuperación gradual en los próximos trimestres.

Argentina en crisis

Sin embargo, todas las medidas adoptadas por la administración de Macri, tras la exigencia del FMI, han afectado, principalmente, a los sectores más vulnerables del país sudamericano.

La pobreza en Argentina se incrementó a 33,6 % durante el 2018, para convertirse en la más alta en la última década.

El Observatorio de la Deuda Social detalla que el nivel de inseguridad alimentaria en la Argentina es de 20 % del total de la población y la inseguridad alimentaria severa, es decir aquellos que pasan hambre, es de 7,9 %.

Por otra parte, a finales de 2018 se ubicó la tasa de empleo en 46,4 % y el desempleo llegó a 9,6 %, según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Es considerado como el peor registro en los últimos 12 años.

Pobreza extrema crece en Argentina tras la llegada de Macri al poder

Desocupación en Argentina crece aceleradamente con la gestión de Macri

4,171,501FansMe gusta
116,489SeguidoresSeguir
290,291SeguidoresSeguir
16,285SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Una ciudad que revive el pasado busca ayudar a pacientes con...

En el sitio los cines presentan películas en blanco y negro y los autos Ford Thunderbird recorren las calles   Volver al pasado, revivirlo y sentirse dentro de...