• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Mientras algunos no pueden vivir sin el café, para otros el consumo de mate, una infusión de hojas de yerba mate secadas y molidas en un recipiente, es un ritual fundamental del día a día.

    Su origen es guaraní y es muy común en Argentina, Uruguay, Paraguay, sur de Brasil y algunas regiones de Chile, reseñó Telesur.

    Sin embargo, para degustarlo hay ciertas normas inquebrantables que se deben tener en cuenta.

    1.- El orden debe respetarse

    Cuando se toma en reuniones grupales es fundamental que se respete el orden que impone la persona anfitriona o dueña del mate, quien es la que sirve el agua y convida a cada una de las otras que están presentes. Si no quieres ser visto como un mal educado, no limpies la bombilla (elemento parecido a una pajilla) antes de tomar.

    2.- No lleva azúcar ni endulzantes artificiales

    De acuerdo con los expertos, tiene naturalmente un sabor amargo por los taninos de sus hojas. Por ello, algunos especialistas en la infusión, como la argentina Valeria Trapaga, recomiendan a quienes no toleran el amargor utilizar yerbas con menos cantidad de polvo.

    3.- El agua no debe estar hirviendo

    La temperatura ideal del agua debe rondar entre los 75 y 80 grados, porque más alta puede quemar la yerba y aumenta los niveles de amargor. Se dice que los buenos cebadores escuchan la pava (tetera) y saben cuando retirarla del fuego.

    4.- Cuidado cuando digas “gracias”

    En este ritual solo se dice gracias cuando ya no se desea seguir bebiendo la infusión, sobre todo si estás en Argentina, Uruguay y Paraguay o el sur de Chile. Tampoco debes revolverlo con la bombilla porque se corre el riesgo de taparlo y ni se te ocurra soplarla para destaparla.

    5.- Sigue estos pasos para prepararlo

    Al colocar la yerba en el mate es recomendable taparlo con la mano y agitarlo para que se mezclen los ingredientes. Un resto de polvo quedará sobre la mano. Luego, es preferible dejar la yerba de forma oblicua y sobre la parte mas baja colocar primero un poco de agua tibia o fría para luego insertar la bombilla.

    Después, hay que verter el agua en la parte baja, dejando una porción de yerba seca, para ir mojando a medida que el mate comience a lavarse, refirió Telesur.

    Bob Marley inmortalizó el reggae como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

    (Video) Un “huracán” de materia oscura se dirige a nuestro planeta

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...