• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un joven de 20 años de edad que residía en Metapán municipio de El Salvador fue condenado a 14 años de prisión por violar a una adolescente, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

    El repudiable hecho ocurrió el 10 de enero de 2018 en el occidente del municipio que los vio nacer y crecer, pues ambos se conocían desde niños y eso no fue impedimento para que el muchacho la tomará y cometiera su fechoría, publicó el portal El Salvador.

    Guillermo Antonio Castaneda ha sido identificado por el Ministerio Público como culpable y este órgano relató que “el joven y la víctima se conocían desde pequeños, porque eran vecinos, por lo que esta situación fue aprovechada por el sentenciado para cometer el delito”.

    Castenada fue procesado en el Tribunal Segundo de Sentencia de la localidad de Santa Ana (occidente) por el delito de violación en menor o incapaz, sostuvo la Fiscalía.

    Las víctimas de abuso sexual poseen menos de 18 años

    El informe “Las voces de los Niños, Niñas y Adolescentes de Latinoamérica y el Caribe”, realizado por el Movimiento Mundial por la Infancia, precisa que entre el 70 y el 80 por ciento de las víctimas de abuso sexual a menores de 18 años son niñas, y en el 75 por ciento de los casos hay una relación directa del agresor con la víctima.

    Durante el primer trimestre de 2018 han sido procesadas casi 500 denuncias por los delitos de abusos sexuales contra niñas y adolescentes, cifras procesadas por la policía salvadoreña.

    El Salvador es la nación centroamericana que posee una de las tasas más altas de violencia sexual del continente americano; cuyas estadísticas evidencian que solo el 16% de las víctimas tienen 14 años.

    Sus agresores están dentro de su círculo amistoso

    Las estadísticas reflejan que las víctimas de violación sexual, tienen rostro de mujer joven, de mujer que están empezando a crecer, tiene rostro de adolescentes. Pero, además, la imagen de los victimarios generalmente son novios, amigos o vecinos.

    La Prensa Gráfica, en colaboración de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh (Pensilvania, Estados Unidos) y la unidad de investigación social LPG Datos, analizaron los datos de los peritajes por violación sexual realizados por el Instituto de Medicina Legal (IML) entre los años 2006 y 2014 en todo el país.

    Los hallazgos arrojaron que la prevalencia en miles de casos de violación sexual en mujeres jóvenes, ocurrían en ambientes conocidos y por personas de su círculo de confianza.

    Además, se detalla que 5.1 violaciones ocurrieron cada día. Es decir, una violación sexual cada cuatro horas y 42 minutos. Tres de esos cinco casos correspondieron a una mujer menor de edad.

    Sigue leyendo…

    Doble crimen de mujeres ocurrió en Zapotitán de El Salvador

    80% de los colegios en El Salvador no cuentan con bibliotecas

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...