El servilismo de Macri oficializa el retiro de Argentina de Unasur

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, resolvió este viernes 12 de abril retirar a su país de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a su juicio, «por el elevado contenido ideológico del organismo», que bien sería su forma de llamar al servilismo que su Gobierno profesa ante los mandatos de la Casa Blanca.

En un comunicado de la Cancillería, citado por la agencia Sputnik, se expone que la decisión se tomó «en el marco de la crisis que aqueja a ese organismo, manifestada en la acefalía de la Secretaría General por más de dos años, así como una agenda con alto contenido ideológico y muy alejada de sus objetivos iniciales y el desorden administrativo que prevaleció en la organización (en) los últimos tiempos».

Así, Argentina denunció el Tratado Constitutivo de la Unasur y comunicó su decisión al Gobierno de Ecuador, país depositario del Tratado, y al presidente pro témpore del bloque, el canciller de Bolivia, Diego Pary.

El presidente oficializó la denuncia del Tratado Constitutivo de Unasur. Foto: Agencias

Unasur fue creada en 2008 con la intención de agrupar a todos los países de la región. Sin embargo, hoy solo la integran Bolivia, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela, ya que Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Ecuador habían anunciado en los últimos meses su salida del grupo.

Un Prosur neoliberal

En contrapeso a Unasur, el pasado 22 de marzo los gobiernos que se retiran del ente crearon uno paralelo, al cual llamaron Foro para el Progreso del Sur (Prosur), impulsado por los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Colombia, Iván Duque.

Al respecto, el Canciller boliviano afirmó en aquel que su país decidió no participar en Prosur porque excluye a un país de la región, Venezuela.

«Nosotros seremos parte de todos aquellos organismos que efectivamente integran organismos que unan a nuestros países, con propósitos comunes y no sobre temas que excluyan, sobre organismos que excluyan o foros que excluyan a países. La decisión de formar parte de Prosur sería un error que afectará a nuestro país», preciso.

Iván Duque y Sebastián Piñera lideran la creación del nuevo foro excluyente, Prosur. Foto: Agencias

Por su parte, el diplomático y exembajador chileno Gabriel Gaspar declaró a Sputnik que «la cumbre Prosur no llenó las expectativas que prometió, porque se habló siempre de crear un nuevo organismo que reemplazara a Unasur, pero por razones que tendrán que explicarse, esto devino solo en la creación de un foro».

En tanto, el politólogo uruguayo Daniel Chasquetti, en una entrevista con el periódico trasandino La Tercera, comentó que Prosur «es percibido dentro del partido de Gobierno (Frente Amplio) como un foro alineado con el Grupo de Lima e integrado por países gobernados por partidos de derecha“.

Prosur: El exclusivo club de negocios de la derecha latinoamericana

The Economist: Prosur es sólo un grupo que agrava la desintegración suramericana

4,171,501FansMe gusta
116,489SeguidoresSeguir
290,291SeguidoresSeguir
16,285SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Tribunal Superior de Brasil reduce la condena de Lula da Silva

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Brasil aprobó este martes 23 de abril la reducción de condena del expresidente Luiz Inacio Lula da...