• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    “Me dijo, mamá yo me siento niña, yo quiero ser una niña… ahora su felicidad es increíble, Alonso era un pollito retraído, no le gustaba salir, no le gustaba ir al mall a comprarse ropa, y Emma es totalmente distinta“, asegura Cintia Briones, mamá de la niña transgénero de 8 años que en abril del presente año le aclaró que quería dejar de ser Alonso.

    La madre que está en desacuerdo con el rechazo del senado en cuanto a que los menores de 14 años no podrán cambiar sus datos, ni identificarse de forma diferente. “Ella es Emma, ella no es Alonso. ¿Por qué tengo que seguir posponiéndola?”, protestó la mamá.

    Como este caso hay muchos en Chile; pero en las próximas horas concluirá la votación del proyecto de identidad de género que busca solucionar la “inconsistencia en su sexo biológico”, según los parlamentarios

    El proyecto  de identidad de género aprobado el pasado martes, excluye toda alusión al sexo en función del género, elimina el primero de los registros públicos a petición del solicitante, mediante un trámite más sencillo que un cambio de nombre, escribió Claudio Alvarado en un artículo de opinión en el portal latercera.com.

    Nos han vendido en las sociedades que el género es solo para hombres y mujeres

    Según el analista, el “concepto de género” nace para distinguir la expresión cultural y los roles sociales en la condición de varón o mujer.  “Una cosa es reconocer la indudable historicidad del modo en que se manifiesta nuestra sexualidad, y otra muy diferente negar el carácter sexuado del ser humano”, señaló el escritor.

    Sin embargo, resaltó que la propia cultura funda la distinción entre lo masculino y lo femenino y que se evidencia en las prestaciones de salud, en la jubilación, en las competencias deportivas y en la cotidianidad.

    Si de veras quisiéramos diferenciar sexo y género, una alternativa más coherente sería establecer dos menciones, una para cada categoría, permitiendo que el género dependa de cómo se comprenda cada persona, pero sin desconocer el carácter sexuado de la condición humana”, acotó Alvarado.

    Lo más preocupante en esta propuesta de Ley de Identidad de Género, es que el Senado decidió descartar la inclusión de niños bajo 14 años (apoyada por miembros de Evopoli y la DC), pero aún contempla a jóvenes entre 14 y 18 años.

    8 de cada 10 menores deja de padecer disforia sexual con el paso de los años.

    La realidad actualmente es otra y se quiere tapar desde una visión legislativa más conservadora. Sin embargo, dónde quedarán los que padecen disforia de género y las nuevas identidades como transgéneros, lesbianas, gays, intersexuales y otros.

    La Asociación Mundial de Profesionales por la Salud Transgénero, han confirmado que 8 de cada 10 menores deja de padecer dicha disforia con el paso de los años.

    La propuesta de ley

    Durante la sesión primero se votó el cambio de nombre y de sexo registral para los mayores de 18 años, quienes podrán realizar la modificación sólo mediante un trámite en el Registro Civil llevando dos testigos, informó el portal ahoranoticias.

    A diferencia, de los mayores de 14 años deberán contar con la autorización de uno de sus padres del tutor legal y solicitar la autorización en el Tribunal de Familia decisión que contó con 26 votos a favor.

    En cambio, los menores de 14 años no podrán hacer uso de estos derechos, pues  no obtuvieron el quórum necesario de 25 votos a favor, ya que sólo se lograron 22 votos de aprobación y 18 en contra.

    Sigue leyendo…

    Opresión de género y rotación del capital

    Colegio de Psicólogos por identidad de género: “El no reconocimiento es una forma de violencia social”

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...