• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Desde este lunes -15 de octubre de 2018- se puso en circulación el billete de 50 Bolivianos (Bs) del Estado Plurinacional de Bolivia, un papel moneda que es parte de la nueva familia de dinero impreso que comenzó a entrar en circulación el pasado 10 de abril, cuando salió la denominación de 10 Bs.

    Según informó el Banco Centra de Bolivia (BCB), el billete de 50 Bs rinde homenaje a tres heroes patriotas del país suramericano y cuenta con la imagen de un sitio arqueológico, un paisaje natural, así como especies de flora y fauna de diferentes regiones del país.

    Este es el tercer billete que el BCB pone en circulación de la Primera Familia de Billetes del Estado Plurinacional de Bolivia. Anteriormente, habían salido al mercado los billetes de 10 y 20 Bs.

    El presidente del BCB, Pablo Ramos, explicó además que los nuevos billetes surgen de la necesidad de cambiar el deteriorado cono que actualmente usan los bolivianos, debido que llevan 31 años en circulación y lo recomendable es que se cambien cada 15 años.

    La presentación oficial del billete se realizó en el auditorio central del BCB con la presencia de autoridades del gobierno, cuerpo diplomático, organizaciones sociales, invitados especiales e institutos de la sociedad civil.

    El nuevo billete de 50 es de color violeta, 100% de algodón y rinde homenaje a José Manuel Baca “Cañoto”, Bruno Racua y Pablo Zárate Willka. También incluye imágenes de la Fortaleza de Inkallajta, el Nevado Sajama, el Flamenco Andino y la Quinua Real.

    Este papel moneda tendrá características adicionales de alta seguridad similares a la que ya contienen los de 10 y 20 Bs.

    Bolivia dejó de ser República en 2009 para convertirse en Estado Plurinacional, luego de la aprobación de la nueva Constitución, en referéndum con 61% de los votos en enero de 2009 y promulgada el 7 de febrero de ese año.

    La Carta Magna boliviana determina que el país se constituye en un “Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías, fundada en la pluralidad y pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico dentro del proceso integrador del país”.

    Además agrega que con la aprobación y promulgación de la Constitución Política del Estado “se inició el cambio de Estado colonial y neoliberal a un Estado Unitario, Plurinacional Descentralizado y con Autonomías”.

    Parte de ese cambio es la puesta en circulación de esta nueva familia de billetes.

    El presidente del BCB, Pablo Ramos, entregó el billete de 50 al ministro de Economía, Mario Guillén

    Una nueva historia

    Un articulo publicado por larazon.com explica que a diferencia del objetivo primario de las anteriores familias de billetes, el nuevo dinero plurinacional viene a ser parte de la nueva historia boliviana.

    Según información del BCB, citada por La Razón, la historia de las monedas y billetes está asociada a distintos hechos que marcaron la vida económica del país.

    En este caso, la primera familia de papel moneda del Estado Plurinacional reemplaza a un grupo de billetes que se imprimió durante la República, para dejar atrás una época en la que el país sucumbió a la hiperinflación (1982-1985) asociada a la crisis causada por una galopante deuda externa, la caída del precio del estaño y la expansión monetaria-fiscal.

    “Para estabilizar esta crítica situación, el presidente Víctor Paz implementó en 1986 diversos ajustes estructurales que se consolidaron con la creación, a través de la Ley 901, del boliviano, que comenzó a circular en enero de 1987 y sustituyó al peso boliviano ($b), que también surgió producto de la inflación iniciada en 1931 con el abandono de uso del oro como medio de pago, que se agudizó con la Guerra del Chaco”, explica La Razón.

    Cara y reverso del billete de 50 Bolivianos

    Estos billetes son, además, la única familia de papel moneda que fueron diseados en Bolivia, un hecho que rompe con la tradición republicana que dejaba la responsabilidad creativa de los billetes a los bancos europeos, que tenían imágenes de expresidentes, por ejemplo.

    “El 10 de abril se introdujo en el país el primer corte de la Nueva Familia de Billetes (NFB) del Estado Plurinacional, la cual incluye modernas medidas de seguridad e imágenes renovadas. En cada corte se muestran tres personajes históricos, la imagen de un animal o planta en peligro de extinción y dos sitios patrimoniales o naturales, los cuales fueron elegidos por el Directorio del BCB con la colaboración de entidades del Estado, instituciones entendidas en temas de descolonización, de sitios patrimoniales y flora y fauna”, describe La Razón.

    El boliviano plurinacional responde además al interés por mostrar la unidad e inclusividad culturales, geográficas, históricas y económicas que caracterizan el nuevo orden político del país andino.

    El anterior billete de 50 Bs coexistirá con el Plurinacional hasta que progresivamente sea sacado de circulación

    El proceso que pondrá en circulación la nueva familia de billetes se completará en abril de 2019 cuando se concreten las emisiones de los billetes de 100 y 200 Bs.

    “No existe una fecha determinada de la convivencia” entre los billetes del boliviano y del boliviano plurinacional. “La convivencia entre ambas familias de billetes dependerá de muchos factores, siendo el más importante el vinculado al cuidado de éstos”, informó el BCB.

    Cada billete cuesta en promedio 0,42 Bs, según información del BCB. Las 671 millones de piezas que son parte de este grupo serán entregadas por la francesa Oberthur Fiduciaire, adjudicataria del contrato de Bs 270,88 millones, en el transcurso de 2018 y 2019.

    Desde este 15 de octubre los bolivianos cuentan con el nuevo billete de 50 Bs

    Billete de 10 

    El billete de 10 bolivianos está en circulación desde el pasado 10 de abril de 2018

    El pasado 10 de abril entró en circulación el billete de 10 Bs que cuenta con imágenes de José Santos Vargas, Apiaguaiki Tüpa, y Eustaqui ‘Moto’ Méndez. También se pueden apreciar imágenes de una caverna ubicada en Toro Toro, la isla del Pescado del Salar de Uyuni y un picaflor gigante.

    Estos billetes hacen vida con los antiguos continuarán circulando con normalidad y con el mismo valor hasta que desaparezcan ante la implementación paulatina del nuevo corte de 10 bolivianos.

    El diseño del billete de 10 se encuentra actualmente nominado a los Premios LatiNum así como 2 monedas que están en circulación y pueden ser votados a través de latinum.com.ar.

    Actualmente, Bolivia es una de las economías emergentes más estables de Suramérica con un crecimiento promedio anual por encima de los 4 puntos.

    Billete de 20

    El billete de 20 bs entró en circulación el pasado 3 de julio de 2018

    Casi tres meses después de la salida del billete de 10 Bs, el BCB puso en circulación el nuevo billete de 20 Bs de la primera familia de billetes del Estado Plurinacional que mejora los niveles de seguridad respecto a anteriores generaciones.

    “Concretamente en este nuevo billete de 20 bolivianos están hombres y mujeres, héroes de la Patria, mártires indígenas, gente que con su vida contribuyó para que seamos hoy Bolivia, para que tengamos esta patria”, remarcó el presidente del BCB, Pablo Ramos, cuando se lanzó el billete.

    El billete de 20 bolivianos lleva las imágenes de Genoveva Ríos, niña que rescató la bandera boliviana que flameaba en Antofagasta en 1879; de Tomas Katari, que encabezó una de las primeras rebeliones indígenas en el norte de Potosí; y Pedro Ignacio Muiba, que dirigió otra insurrección indígena contra sus opresores.

    Además incluye el Fuerte de Samaipata como sitio patrimonial; la Laguna Bay como paisaje natural; el árbol Toborochi de la flora; y el Caimán Negro de la fauna.

    Puntualizó que entre las medidas de seguridad destaca la marca de agua, visible a contraluz con la imagen de Genovena Ríos; una bandera formada por puntos y el número 20.

    Bolivia además ostenta actualmente las mayores reservas internacionales para un país de Suramérica.

    Te puede interesar:

    Bolivia incrementó 143% su turismo gracias a políticas de promoción y desarrollo

    Bolivia va por el Mundial de Fútbol de cualquier categoría para 2025

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...