• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El sacerdote Alejandro Solalinde advirtió este lunes que en Honduras hay una dictadura con fachada de democracia en la que manda realmente la embajada de Estados Unidos.

    En una entrevista con Sputnik, el asesor del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, recordó que el país centroamericano “se fue destruyendo con las bases militares de Estados Unidos y por las oligarquías”.

    Acotó que desde esos sectores “han impuesto dictaduras con fachadas de democracia, como la del presidente Juan Orlando Hernández (actual presidente), donde manda realmente la embajada de Estados Unidos“.

    El también ganador del premio nacional de Derechos Humanos en 2012, explicó que la población migrante hondureña “la integran pueblos garífonas del departamento de León que fueron expulsados de sus tierras para convertir su territorio en zonas de inversión extranjera”.

    El sacerdote acusó al Gobierno de Honduras de reprimir el flujo migratorio. Foto: Proceso.

    En este sentido, indicó que desde esas regiones es de donde sale una gran cantidad de población, en “números que nunca antes habíamos visto en esa región”, reseño Sputnik.

    Centroamérica se convirtió en una región en fuga, provocada por las políticas del Gobierno de Estados Unidos, que hoy ordena a los gobernantes peleles como Juan Orlando Hernández reprimir el flujo migratorio”, afirmó Solalinde.

    En la actualidad, más de 7.000 mil centroamericanos atraviesan México con la esperanza de ingresar a EE.UU. en busca de mejores condiciones de vida. Partieron el 13 de octubre de San Pedro Sula y han enfrentado la represión de las policías de Guatemala y México.

    Además, este lunes el presidente Donald Trump cumplió su amenaza y anunció el envío de 5.200 soldados a la frontera con México para frenar su avance.

    Sobre el presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto, el sacerdote comentó que “está empeñado en reprimir, como le ordena Donald Trump” y aclaró que el Gobierno de López Obrador “no será pelele de Estados Unidos, defenderá los Derechos Humanos y cambiará todo en las políticas públicas migratorias”.

    Honduras y EE. UU. culpan a Venezuela de la diáspora centroamericana

    Gobiernos de Honduras y Guatemala mantienen cierre fronterizo para evitar éxodo de migrantes

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...