• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

     

    En un comunicado de la Fuerza de Seguridad Inter-institucional Nacional de Honduras se informó la detención de ocho inmigrantes originarios de Camerún, cinco de Ghana, tres de El Congo, uno de Eritrea, uno de Angola, uno de Guinea y diez de otras nacionalidades.

    Se conoció que todos fueron detenidos en el sector de Pavana, departamento de Choluteca, fronterizo con Nicaragua, tras un operativo de control y vigilancia policial.

    El comunicado indica que los indocumentados fueron retenidos porque su estatus migratorio es ilegal en el país centroamericano y su destino final era Estados Unidos.

    Los inmigrantes están retenidos en las instalaciones que el Instituto Nacional de Migración tiene en Choluteca, desde donde serán mandados de regreso a sus países.

    Honduras se ha convertido en los últimos años en un punto de tránsito de inmigrantes, especialmente de africanos, que abandonan sus países para irse a EE.UU.

    El Diario La prensa de Honduras añadió que en las últimas horas a 36 inmigrantes, cinco cubanos y 31 africanos fueron detenidos.

    “Los cinco cubanos y seis cameruneses fueron detenidos el viernes en el punto fronterizo de Agua Caliente, departamento occidental de Ocotepeque, limítrofe con Guatemala y El Salvador, dijo a periodistas un oficial de la Policía de Fronteras de Honduras”, reseñó el medio centroamericano.

    Detalló que  los 25 africanos -dos de Gambia, cinco de Angola, cinco de Ghana, seis de Congo y siete de Camerún- fueron detenidos en  frontera con Nicaragua.

    El Instituto Nacional de Migración (INM) definirá el estatus migratorio que les concederá a los 36 extranjeros, indicaron los informantes.

    Se calcula que en los años miles de extranjeros, entre suramericanos, cubanos, asiáticos y africanos cruzan por el territorio hondureño, ingresando desde Nicaragua, con la idea de viajar de manera ilegal a Estados Unidos.

    En cifras del 2017 unos 61,175 extranjeros han utilizado ese país como ruta hacia Estados Unidos según estadísticas que maneja el Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras.

    De este ese número de extranjeros irregulares, la mayoría son de Cuba, Haití, República de El Congo, Ghana, Somalia, Eritrea, Guinea, Camerún, Nepal y República Dominicana.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...