• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Gobierno de México no pudo ocultar ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la crisis de impunidad que se agudizó en el país durante los últimos años.

    El colectivo de organizaciones mexicanas defensoras de víctimas informó que, durante la presentación del Examen Periódico Universal (EPU), los países miembros emitieron “recomendaciones al Estado mexicano” que confirman que esa crisis se mantiene.

    “La crisis de derechos humanos persiste: impunidad, violencia contra personas defensoras (de DD.HH.) y periodistas, derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, niñez, seguridad y justicia, principales preocupaciones internacionales”, detallaron en un comunicado.

    Antes del examen al que se sometió México este miércoles, desde el 29 de marzo, representantes de las naciones que integran el Consejo dialogaron con 245 organizaciones de la sociedad civil, agrupadas en el #ColectivoEPUmx, sobre las violaciones a los DD.HH.

    Algunas naciones como Dinamarca, Reino Unido, España, Países Bajos y Noruega recomendaron fortalecer los “esfuerzos nacionales e internacionales para combatir la impunidad”.

    De acuerdo con el comunicado de las organizaciones, lo que más preocupó a los Estados miembros fueron las agresiones y asesinatos contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas y la falta de investigación y sanción a los perpetradores.

    Gobierno asume “retos considerables”

    Frente a ese escenario, el Gobierno mexicano no pudo más que reconocer que enfrenta “retos considerables” en esta materia.

    “México enfrenta retos considerables en materia de Derechos Humanos. No venimos aquí ni a minimizarlos ni a negarlos“, afirmó el jefe de la delegación mexicana, el subsecretario de Derechos Humanos, Miguel Ruíz Cabañas.

    Además, mencionó las áreas en las que enfrentan esos grandes desafíos: “La tortura y otros tratos inhumanos o degradantes, la desaparición forzada, las amenazas y violencia contra defensores de los derechos humanos y periodistas, la violencia contra las mujeres, las violaciones a los derechos de las personas migrantes, la discriminación contra grupos en situación de vulnerabilidad”.

    Reafirmó ante el organismo “el compromiso de las autoridades por fortalecer los derechos humanos” en el país.

    Impunidad: la violencia en México se cobra la vida de otro periodista

    Desaparecen tres niños indígenas que vendían tamales en México

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...