• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Al menos ocho policías y tres indígenas heridos, fue el resultado preliminar del enfrentamiento que se dio la tarde del miércoles, entre unidades policiales y grupos indígenas quienes cerraron la vía panamericana, en la Comunidad de San Juan, en el Oriente de Chiriquí.

    Los indígenas de tres corregimientos del distrito de Besiko, que contienen 11 escuelas en este sector de la Comarca Ngäbe Bugle, que dicen sentirse burlados porque no se les ha cumplido con 24 kilómetros de carretera que les prometieron.

    El lunes se les prometió que se enviaría maquinarias para hacer los trabajos, sin embargo, a su opinión no se envió la suficiente maquinaria, por lo que aducen se sienten engañados y este miércoles, estudiantes, docentes y moradores de Besiko, nuevamente bajaron a cerrar la carretera panamericana.

    Fueron miles de conductores, pasajeros, vehículos articulados con carga perecedera y alimentos que tenían como destino la Ciudad Capital que quedaron varados  por este cierre.

    Es por ello que las unidades antimotines intentaron la tarde de ayer despejar la vía y se dio un fuerte enfrentamiento, en el que los indígenas lograron resistir y reprimieron a pedradas a las unidades policiales quienes no lograron mantener la vía despejada, por lo que el cierre aún se mantiene. Los indígenas exigían  la presencia del Presidente de la Republica y del Ministro de Obras Públicas.

    Hasta el momento han sido trasladados al Hospital de San Félix 8 policías entre quienes se encuentra una  femenina, que debió ser trasladada al Hospital Luis Chicho Fábrega en Veraguas; mientras que tres indígenas también fueron trasladados a recibir atención médica.

    El gobernador de Chiriquí Lesly Miranda manifestó que se firmó un acuerdo donde se pedía la maquinaria y se cumplió.  “Obviamente que aquí hay un matiz político, en estas protestas, esto salió a relucir el mismo lunes, mientras estábamos a espera que llegará el viceministro, llego al lugar un diputado del área con su equipo de trabajo vestido con indumentarias de un partido político de oposición, quien obviamente tenía que ver algo con la protesta, porque no es entendible que si tú le das respuesta y cumples con lo que te piden los manifestantes, al día siguiente estén incitando nuevamente a protestas en el área, hay que mantener las vías abiertas y el Gobierno les está cumpliendo” dijo el Gobernador de Chiriquí.

    La vía Panamericana fue abierta luego que el ministro, Alexis Bethancourt llegará al lugar y dialogará con los manifestantes.

    Panamá: Organizaciones y comunidades indígenas en lucha contra proyecto de hidroeléctrica

    Panamá: La resistencia indígena Ngäbé Büglé ante la hidroeléctrica Barro Blanco

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...