• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Honduras es noticia desde el 12 de octubre cuando miles partieron en Caravana desde San Pedro Sula rumbo a Estados  Unidos.  Huyen de la pobreza y la violencia a la que se expone diariamente en su país. Por ello, para el abogado y militante del  partido político hondureño Libertad y Refundación (Libre), Wilmer Fernández el acto es “expresión de protesta de sectores excluidos”.

    Asegura que el problema migratorio no es nuevo en esa nación,  entre 300 y mil personas parten en busca del sueño americano diariamente. La diferencia con la Caravana es que estas cifras son silenciadas.

    “La gente emigra por dos razones fundamentales economía y seguridad”, precisa Fernández, al ser entrevistado para El Ciudadano.

    Caravana de migrantes es la “expresión de protesta de sectores excluidos de Honduras”

    Foto: Web

    Añade, que la movilización es evidencia del fracaso de la política de seguridad aplicada al país centroamericano por la Casa Blanca, con el programa de “Cooperación”  Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte. Un mecanismo que a la fecha ha desembolsado 755 millones de dólares para combatir la violencia y la corrupción, pero que hasta ahora lejos de bajar, los índices han aumentado.

    Puntualiza que el gobierno hondureño, resultado de un fraude electoral legitimado por la propia embajada estadounidense en ese país,  no atiende los problemas estructurales y las necesidades de la población. Por lo que la pobreza ha crecido.

    “De los 9 millones que somos, seis  millones son pobres, de acuerdo con lo señalado por la Cepal en su último informe”. Refiere el abogado y militante de Libre.

    Caravana de migrantes es la “expresión de protesta de sectores excluidos de Honduras”

    Foto: Web

    Ningún humano es ilegal

    La Caravana de Migrantes suma a la fecha un aproximado de 7 mil personas.  Se realiza bajo la consigna que “ningún ser humano es ilegal”. “Su humanidad es suficiente para que todo Estado reconozca su derecho”.

    Tras lograr traspasar el cerco policial, actualmente se movilizan hacia Tapachula en México, desde allí, aún restan 3.000 kilómetros, para alcanzar la frontera con EE.UU.

    Fueron duramente reprimidos por parte de la policía antidisturbios mexicana, mientras se desarrollaban los procedimientos de ingreso, pese a que la mayoría cumplió con la documentación. Alrededor de 900 personas cruzaron el río fronterizo de Suchiate para evadir los controles. El Estado Mexicano maneja unas 500 solicitudes de refugio. La orden del presidente Enrique Peña Nieto es buscar y deportar a quienes hayan ingresado  “ilegal”.

    Caravana de migrantes es la “expresión de protesta de sectores excluidos de Honduras”

    Denuncia persecución

    Fernández, relata que “México no abrió la frontera “, por el contrario los migrantes fueron objeto de amedrentamiento por parte de la Policía federal “ y víctimas de inescrupulosos que les cobraban para pasar.

    Caravana de migrantes es la “expresión de protesta de sectores excluidos de Honduras”

    Foto: Web

    Explica que ante la ausencia de una política de atención por parte del Estado mexicano los migrantes solo han recibido apoyo de iglesias, organizaciones y el propio pueblo.

    Plan Retorno Seguro

    Respecto al plan Retorno Seguro,  anunciado por el presidente Juan Orlando Hernández, el Abogado expresa que es un “es una jugada de lacayos”,  y desmiente que alguna vez se le haya pagado a un hondureño. Por el contrario, indicó  61 mil personas han sido deportadas este año.

    “Lo que están haciendo es un acto de supeditación total sabiendo las condiciones  en que sale la gente le pide que regresen que hay condiciones, lo cual es falso”. Asegura.

    Otras noticias de interés

    Maduro pide a Trump abrir las fronteras a caravana de migrantes de Centroamérica

    (Video+Fotos) Migrantes hondureños derriban vallas en frontera de México

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...