• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Pueblos indígenas de Colombia alertan que sus niños, niñas y adolescentes, se están suicidando. Solicitan ayudan para poner fin a la epidemia de la muerte que azota  su descendencia.

    Ante tan difícil problemática, una representante de los pueblos indígenas de Colombia denunció ante  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que un elevado número de niños se han venido quitando la vida utilizando el método del ahorcamiento, algo conocido entre ellos como “la epidemia de las cuerdas”.

    Los suicidios fueron confirmados por Luis Fernando Arias, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic). El líder de los pueblos indígenas se mostró preocupado por estos hechos que comprometen el futuro de sus pueblos.

    Epidemia de la muerte: Preocupa ola de suicidios de niños indígenas en Colombia

    Foto: Web

    Causas del problema

    Entre las causas posibles que impulsan a los menores a quitarse la vida. El Consejero  Arias indicó que podrían estar asociados a la falta de oportunidades y al problema del conflicto armado en algunas regiones de Colombia.

    “Ellos tienen temor de ser  reclutados por los actores armados y antes de eso los jóvenes prefieren acudir al suicidio. También pudiera ser que estuvieran mediando situaciones de orden cultural y espiritual que estamos investigando”,  precisó el  consejero mayor de la ONIC, en diálogo con RCN Radio.

    No hay cifras oficiales, ni atención

    En cuanto al número exacto de muertes, el líder indígena dijo no tenerlas, sin embargo,  insistió en que esta práctica ha sido recurrente, sobre todo en la comunidad Emberá que se encuentra asentada en los departamentos de Antioquia, Risaralda y Chocó. Y agregó, como dato relevante, que los suicidios se presentan en mayor número, en las niñas adolescentes.

    Epidemia de la muerte: Preocupa ola de suicidios de niños indígenas en Colombia

    Foto: Web

    Expresó que ante esta situación, los pueblos indígenas están desamparados y no cuentan con un mecanismo de atención psicosocial para responder a esta problemática.

    “El llamado que le hacemos al Gobierno nacional es a que se pueda sentar con los pueblos y organizaciones indígenas a concertar una política de prevención, que incorpore una estrategia psicosocial, cultural, espiritual y nos permita llegar a esos territorios donde está ocurriendo la situación, con una atención especializada e intercultural, para prevenir que sigan ocurriendo los suicidios”, concluyó Arias.

     

    Otras noticias de interés

    Ametrallamiento a indígenas desde helicóptero del Ejército colombiano

    (Video) Indígenas denuncian vulneración de derechos humanos

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...