• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un nuevo escándalo de corrupción se dio a conocer este martes en México. El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y su esposa, Karime Macías, son investigados por haber comprado con dinero público 90 viviendas en tres países.

    De acuerdo con un análisis de los expedientes judiciales disponibles en la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General de Veracruz, realizado por el periódico Reforma – y citado por RT en su portal web- Duarte y su esposa adquirieron “más de 40 propiedades en México y más de 50 en Florida, Texas, Arizona, Nueva York y España”.

    Los Duarte también compraron – con recursos públicos- dos departamentos en España: uno en Madrid (valorado en 5 millones de euros) y otro en Bilbao, según datos de la Fiscalía veracruzana, referidos por el portal ruso.

    El análisis detalla que la pareja adquirió 23 departamentos, comercios y casas en Miami, así como 18 propiedades más en Homestead, Florida City, Cutler Bay y Coral Gables, incluyendo una mansión de 7 millones de dólares.

    Coral Gables, Florida, EEUU Foto: Referencial. Archivo

    “La familia Duarte también se hizo de propiedades en la exclusiva zona exclusiva de Woodlands y Houston, ambas en Texas; algunas más en Scotdale, Arizona, y cinco tiempos compartidos en el lujoso Hotel St. Regis de Nueva York”, cita RT.

    En México, los Duarte compraron dos departamentos en Polanco y un edificio en Lomas de Chapultepec, dos de los barrios más exclusivos de la Ciudad de México.

    También se registraron compras en destinos turísticos costeros de la nación azteca: cinco departamentos en Cancún (Quintana Roo), cuatro inmuebles en Ixtapa (Guerrero) y cuatro en Boca del Río (Veracruz). Esto sin contar con los 21 terrenos en Campeche (Sur) adquiridos a un sobreprecio de 253 millones de pesos (13 millones de dólares), comprados mediante una red de empresas fantasma.

    José Juan Janeiro, uno de los principales operadores financieros de Duarte, aceptó colaborar con la Procuraduría a cambio de no ir a prisión y reconoció tener conocimiento de “operaciones inmobiliarias” con un valor de 73 millones de dólares, realizadas en esta red de desvío de dinero público, liderada por Duarte, líder del partido PRI.

    El caso levantó indignación en las redes ya que, aunque Duarte fue detenido en Guatemala en 2017 por corrupción, su esposa hace vida libremente por Londres, Reino Unido en una de las zonas más exclusivas de esta capital, muy cerca de donde vive la Reina.

    RT refiere información difundida en mayo pasado por el gobierno de Veracruz que dice que la “esposa de Duarte de Ochoa vive en el número 10 de Wilbraham Place, en Belgrave, uno de los barrios más lujosos de Londres, cerca del Palacio de Bukingham; además, sus hijos asisten al exclusivo y costoso colegio Eaton Square”.

    Los usuarios en Twitter y demás redes sociales piden justicia ante este caso y exigen la cárcel para Macías. También culpan de complicidad a las autoridades mexicanas por su pasiva respuesta para luchar contra esta red de corrupción.

    El actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que ya la fiscalía de este estado emitió una orden de aprehensión contra Macías, a quien captaron hace pocos días viajando muy tranquila en el metro de Londres.

    México: es detenido Javier Duarte, uno de los gobernadores más corruptos del continente

    México: Peña Nieto se desmarca de los gobernadores investigados por corrupción

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...