• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En los cuerpos de seguridad en cualquier nación se presentan casos de policías corruptos y pocas historias se han dado a conocer a través de los medios de comunicación. Pero, El Salvador marca un récord en Latinoamérica tras imponer  sanciones establecidas a más de tres mil agentes.

    Los funcionarios policiales por estar involucrados en robos y extorsión han sido penados con medidas leves, graves y muy graves que incluyen días de suspensión laboral y arresto, reseño ElSalvador.

    La Oficina de Acceso a la Información Pública de la Inspectoría General de la Policía Nacional Civil (PNC) precisó que en los últimos tres años han sido destituidos de la corporación policial más de 500 efectivos por violar la Ley Disciplinaria y el Reglamento, citó El Diario el miércoles.

    Entre los expulsados se hallan solo agentes, cabos y sargentos, aunque algunos subinspectores, subcomisionados y comisionados han sido involucrados en los últimos meses en delitos.

    Más de 500 destituidos

    Un ejemplo de la transgresión de un policía de alto rango a la ley salvadoreña, ocurrió  cuando el 20 de julio el inspector jefe Alcides Vega Alvarado, fue acusado del delito expresiones de violencia contra la mujer en perjuicio de una agente de la Policía.

    El inspector jefe destacado en la subdelegación de Berlín, acosaba sexualmente a la víctima, quien era su subalterna porque ésta no complacía las peticiones del funcionario que la insultaba.

    Otro incidente fue protagonizado por el comisionado José Jacobo Flores Velásquez, quien fue aprehendido por el delito de expresiones de violencia contra las mujeres y violencia intrafamiliar, el 4 de julio.

    También fue arrestado el subcomisionado José Luis Silva después de atropellar a dos ciclistas que circulaban en el cantón El Sunzal, municipio de Tamanique; según el oficial conducía en estado de ebriedad, siendo jefe de la delegación policial de Cabañas.

    Estos tres casos en que altos oficiales se han visto implicados en delitos son poco reflejados en los informes oficiales disciplinarios. De acuerdo con las cifras de la Inspectoría, 48 subinspectores y 19 inspectores han cometido faltas en los últimos treinta y seis meses.

    estos trabajadores de la seguridad son cómplices de las bandas criminales

    Marvin Reyes, representante del Movimiento de los Trabajadores de la Policía (MTP), indicó que la Ley Disciplinaria se creó, diseñó y se administra para aplicarse a los policías del nivel básico, por lo que los de alto rango no son considerados.

    Mientras tanto, los agentes de menor rango destituidos que suman 3,242 miembros sancionados entre el 1 de enero de 2015 y el 31 marzo de 2018, no pueden escaparse a los procesos disciplinarios.

    Faltas según Tribunal Disciplinario

    Luego de abrirse un expediente contra el funcionario que incurra en actos indisciplinados deberán castigarse según el Tribunal Disciplinario en faltas leves, graves o muy graves.

    Las faltas leves obedecen a la ausencia o no presentación al lugar de trabajo sin autorización, así como no saludar a sus superiores, no dejar el equipo o prendas, y no vestir adecuadamente.

    Tribunal Disciplinario sanciona solo a oficiales de bajo rango

    En cambio, las faltas graves más frecuentes derivan  por conducir vehículos sin licencias, pérdida del armamento, no informar al superior de los hechos relevantes, incumplir las obligaciones profesionales, manifestar inconformidad hacia las órdenes superiores, discriminación de género, credo y religión.

    Mientras que las faltas muy graves son aquellos actos de descortesía e impropios, acudir al trabajo drogado, atentar contra la libertad sexual de superiores y compañeros, negar colaboración al mando superior para prestar un servicio, desautorizar o interferir en órdenes superiores, embriagarse o drogarse durante el servicio, negligencia en fugas de personas, entre otras.

    Sanciones desde amonestación hasta arresto

    Las sanciones aplicadas por el Tribunal disciplinarios varían de acuerdo al tipo de falta, por ejemplo amonestaciones verbales o por escrito, suspensión de licencias o permisos hasta por 72 horas, arrestos sin goce de sueldo hasta por tres días y suspensión del cargo hasta por 15 días, serán para quienes incurran en faltas leves.

    Por cometer faltas graves reciben los funcionarios castigos de cuatro a cinco días de arresto, sin derecho a salario y suspensión del cargo por un período de 16 a 90 días.

    Entre 91 y 180 días estarán suspendidos y sin gozar del pago laboral, quienes cometan faltas muy graves; así mismo pasarán por la degradación a la categoría inmediata inferior y destitución. En otros casos prevalece la expulsión como sanción más dura.

    Sanciones leves, graves y muy graves reciben según el delito

    Los reportes de delitos de la Inspectoría apuntan que los efectivos están vinculados a pandillas que ejecutan extorsiones, ingreso de objetos prohibidos como celulares y drogas a las bartolinas policiales.

    Otros cobran a pandilleros por facilitarles chicas que cumplan sus deseos sexuales; hay quienes han hecho falsedad procesal (alteración de evidencias o pruebas en contra de ciudadanos).

    El secretario del MTP dice que los agentes y demás miembros de la Policía Nacional Civil del nivel básico están inmersos en colonias donde residen grupos de pandillas y para sobrevivir atienden peticiones de éstas estructuras o son arrastrados en delito.

    Hace falta una mayor supervisión, interacción y orientación de los oficiales superiores para que los agentes del nivel básico, cumplan con función de seguridad.

    80% de los colegios en El Salvador no cuentan con bibliotecas

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...