• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La embajadora cubana ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ana Silvia Rodríguez, criticó que Estados Unidos haya utilizado el nombramiento de la expresidenta chilena Michelle Bachelet (2006–2010 y 2014–2018) como alta comisionada de Derechos Humanos del organismo, con el fin de atacar a su opaís y a Venezuela.

    “Lamentamos que Estados Unidos haya utilizado el nombramiento de la señora Bachelet para criticar a Cuba“, dijo Rodríguez durante la ceremonia de ratificación.

    Bachelet asumió este viernes el cargo de Alta Comisionada del organismo, en una ceremonia en la que la Asamblea General la ratificó por aclamación unánime de los 193 Estados miembros.

    Posteriormente,  diversos embajadores tomaron la palabra para felicitar a la expresidenta chilena y desearle éxito en su nuevo cargo.

    Sin embargo, durante su alocución, la embajadora adjunta de Estados Unidos, Stefanie Amadeo, exhortó a Bachelet a que “actué ante los abusos” ocurridos en Venezuela y Cuba, reseña Sputnik.

    Amadeo leyó un comunicado emitido por la misión estadounidense ante el ente, en el que se emplaza la nueva Alta Comisionada a “evitar los fracasos del pasado” de la Comisión de Derechos Humanos y a “no aceptar el statu quo” en las situaciones ocurridas en ambos países latinoamericanos.

    Cuba repudia la actuación de EE. UU.

    Ante esto, la diplomática cubana destacó la “tendencia patológica de esa delegación a tergiversar la realidad”, y repudió la actitud de la enviada de Washington ante la ONU de utilizar la ceremonia de nombramiento para criticar a su país.

    Cuba es parte de 44 instrumentos internacionales de los derechos humanos, Estados Unidos lo es solo de 18. Cuba tiene mucho que opinar, mostrar y defender en ese sentido. ¿Qué puede defender el Gobierno de Estados Unidos?, un país donde se cometen flagrantes violaciones. No tienen la mínima autoridad moral para juzgar a mi país”, aseveró Rodríguez.

    Recordó el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla y se refirió a  los numerosos asesinatos, expresiones de brutalidad y abuso policial  que se producen en la nación norteamericana, especialmente contra la población afroamericana.

    Señaló que el Gobierno estadounidense amenaza con imponer mayores restricciones a los servicios locales de salud, lo cual puede dejar a 23 millones de personas sin seguro médico.

    En Estados Unidos se marginan migrantes y refugiados, se pretenden levantar muros que denigran a los países vecinos y se abandonan compromisos internacionales para preservar el medio ambiente”, expresó la embajadora, citada por Prensa Latina.

    Venezuela condena violación de Trump a DD. HH.

    Por su parte, el embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, también tomó la palabra y señaló que Estados Unidos debería hablar de derechos humanos cuando “decida acabar con la práctica de separar a los niños de sus padres, encerrarlos en jaulas. El día en que su actual presidente no siga reivindicando la tortura y termine de insultar a los inmigrantes”.

    También condenó que el Mandatario estadounidense califique con expresiones denigrantes a muchos países y amenace públicamente con hacer uso de la fuerza militar contra naciones soberanas como Venezuela.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...