• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales anunció que la bandera de su país “pronto” será visible en las orillas del Pacífico, luego de que se recupere la salida al mar tras la demanda presentada contra Chile en 2013.

    “La tricolor vibra en el corazón de nuestro pueblo, ondea soberanamente en el cielo azul y flameará pronto en las orillas del Pacífico”, escribió el mandatario boliviano en su cuenta en Twitter.

    bandera

    La fe y a esperanza por recuperar la salida al mar está más viva que nunca

    El líder indígena revive la esperanza y la confianza que tienen el pueblo boliviano en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya podría dar un fallo a favor de la nación suramericana, citó YVKE Mundial.

    El mensaje publicado en la red social se enmarcó en el Día de la Bandera de Bolivia que se celebra cada 17 de agosto en conmemoración al aniversario de creación de la primera insignia boliviana en 1825.

    Morales destacó que, en este día marcado en el calendario del país andino, los bolivianos reafirman su compromiso de “honrar su símbolo de unidad, dignidad y libertad con trabajo y amor a la Patria”.

    Por su parte, el ministro de Justicia de Bolivia calificó de “suicidio jurídico” la defensa del Tratado de 1904 que Chile realiza ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y agregó que el tribunal rechazó los alegatos chilenos, puesto que la disputa de la salida al mar no está resuelta por dicho pacto.

    Chile invadió a Bolivia entre 1879-1883, durante ese hecho histórico la nación boliviana perdió su acceso soberano al océano Pacífico. A 139 años de la invasión armada, se prevé que los jueces de La Haya emitan su veredicto entre septiembre y octubre sobre la salida al mar.

    Pero, el Gobierno de Chile no está dispuesto a entregar territorio ni mar a los bolivianos y asegura no sentirne obligado a dialogar con Evo Morales, así el fallo sea a favor de la naión indígena.

    Abren concurso de pintura Mar para Bolivia

    Mar para Bolivia

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...