• El Ciudadano | Edición Internacional
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó la noche del domingo a Nueva York (EEUU) para participar en la 17 sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

    Previamente Morales asistió a la VIII Cumbre de las Américas de Lima, Perú; así como realizó una breve visita a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en Caracas, Venezuela.

    El jefe de Estado boliviano llegó al aeropuerto de Teterboro acompañado del canciller, Fernando Huanacuni y el embajador de Bolivia en la Organización de los Estados Americanos (OEA), Diego Pary.

    Evo Morales fue invitado por el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, que inaugurará su décima séptima este lunes en Naciones Unidas.

    Según la agenda oficial, la temática de este año está enfocada en: “Los derechos colectivos de los pueblos indígenas a las tierras, territorios y recursos”.

    El embajador de Bolivia ante la OEA, Diego Pary, dijo que Morales fue invitado no solo como mandatario sino como “líder de los indígenas del mundo”.

    Pary agregó que la presencia del mandatario boliviano en ese foro es “trascendental”, porque es el único espacio de debate en NNUU sobre temas indígenas.

    El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas es el órgano asesor del Consejo Económico y Social (Ecosoc) de la ONU y fue establecido el 28 de julio de 2000 con el mandato de examinar las cuestiones indígenas, relativas al desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos.

    La Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia reconoce los derechos de los indígenas desde el año 2009.

    Loading...