• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El presidente boliviano, Evo Morales, propuso elaborar una “agenda de consensos” entre los Gobiernos de la región, para superar la crisis que afecta a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

    “El proceso de reflexión que estamos promoviendo como presidencia [pro témpore] busca encaminar al organismo a través de una agenda de consensos que incluya los intereses de todos los países o Estados miembros de Unasur”, dijo el Mandatario indígena en una conferencia de prensa, reseñó el portal Sputnik.

    La crisis de la Unasur, desatada en abril pasado cuando seis países suspendieron temporalmente su participación y se agravó en agosto con el retiro definitivo de Colombia, anunciado por el nuevo presidente de ese país, Iván Duque, pocos días después de asumir el mando.

    El presidente boliviano, cuya llegada a la presidencia pro témpore de la Unasur se produjo también en abril, advirtió que las diferencias entre los Gobiernos de los países suramericanos no deberían llegar al extremo de una división.

    “Ha habido en el pasado algunos organismos americanos que intentaron dividirnos (…) no solo a nivel regional como América Latina, sino que intentaron dividirnos a nivel nacional para enfrentarnos, para robarnos, y esta experiencia vivida antes no puede repetirse en Bolivia ni en América Latina”, reflexionó Morales.

    Presidente Evo Morales espera sacar de la inamovilidad a Unasur (Foto web)

    Señaló que por esa razón los países sudamericanos deberían poner el objetivo de integración por encima de las diferencias políticas o ideológicas como las que el Gobierno colombiano citó como justificación de su retiro: refiriéndose a la “dictadura” de Venezuela.

    “Si [para algunos] lo más importante es debatir temas políticos, ideológicos, ningún problema; pero debatamos el desarrollo, la solución de los problemas que tenemos“, postuló Morales.

    Añadió que creía que Suramérica, por su potencial político y económico, estaba en condiciones de lograr un proceso de integración similar al de la Unión Europea, con parlamento continental incluido, aunque “habrá siempre algún país que se salga”.

    Tras el retiro de Colombia, los países que mantienen su retiro temporal de la Unasur son Argentina, Brasil, Chile, Perú y Paraguay. Los restantes seis que mantienen teóricamente activa su participación en la Unasur son Bolivia, Ecuador, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

    Bolivia niega salida de países de Unasur

    Gobierno de Ecuador cree posible rescatar a la Unasur

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...