• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Que exista periodismo independiente también depende de ti. Una sociedad plural y democrática necesita de diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.

    El expresidente argentino Carlos Menem (1989-1999) deberá enfrentar nuevamente a la justicia de su país, esta vez por la venta de un predio estatal a la Sociedad Rural Argentin, cuyo valor es cuatro veces menor al estimado durante su primer período presidencial.

    La venta ilegal de armas a Croacia y a Ecuador durante la década de los ’90 lo puso bajo arresto domiciliario en el año 2001, quedando en libertad cinco meses después, cuando la Corte Suprema, nombrada en su mayoría durante su gestión, votó a favor de una resolución que descartaba los cargos en su contra.

    En esta ocasión, la justicia sostiene que 30 millones de dólares era el precio real del predio, pero las tasaciones determinaron que valía, al menos, unos 130 millones de dólares, según informó el diario Clarín.

    La querella contra del exmandatario solicita además que sea inhabilitado por ocho años para ejercer cargos públicos, por considerarlo autor del delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, encubrimiento por favorecimiento personal y violación de medios de pruebas.

    Macri en la mira

    Los gobiernos neoliberales siguen un patrón sobre las políticas de guerra. Actuamente, una denuncia penal por traición a la patria contra el actual presidente de Argentina, Mauricio Macri, y altos cargos de su gobierno ante la justicia federal -por acuerdos con Estados Unidos para instalar una base militar en el país austral- han dado muestras de las intenciones de su gestión.

    El Instituto Independencia solicitó un juicio contra el actual mandatario argentino, su jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Seguridad y Defensa, Patricia Bullrich y Oscar Aguad, respectivamente; por delitos de traición a la Patria, indignidad nacional, revelación de secretos de Estado e incumplimiento de deberes de funcionario público; solicitando en su escrito que se realicen allanamientos y se dicte la prisión preventiva de Aguad.

    En declaraciones a los medios, Daniela Bambill, titular de la institución denunciante, señaló que “está en peligro la integridad nacional. Este Gobierno no está haciendo otra cosa que claudicar nuestros derechos soberanos (…) En la denuncia hablamos de traición a la Patria porque hay una colaboración permanente con las potencias que amenazan el Atlántico Sur”.

    Por último, la Presidenta del Instituto Independencia, indicó que “el acuerdo (entre Argentina y EE. UU.) llega en medio del asedio brutal por parte del Gobierno de Donald Trump contra algunos países de la región como Venezuela”.

    Loading...