• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La exvicepresidenta guatemalteca Roxana Baldetti fue condenada este martes a 15 años y seis meses de cárcel por el caso conocido como Agua Mágica, un fraude millonario al Estado.

    “La acusada Ingrid Roxana Baldetti Elías es responsable como autora del delito de tráfico de influencias en agravio de la administración pública”, señaló en la lectura del fallo esta mañana el juez Pablo Xitumul, del Tribunal de Mayor Riesgo C, que también halló culpable a la exfuncionaria de los delitos de fraude y asociación ilícita.

    El caso Agua Mágica investiga una red de corrupción destinada a obtener de manera irregular la concesión del proyecto de saneamiento del Lago Amatitlán, en el sur guatemalteco.

    El Tribunal sostuvo que nueve acusados son responsables del delito de asociación ilícita, entre ellos Baldetti, su hermano Mario y el empresario Hugo Roitman.

    “Los acusados actuaron en asociación ilícita; fueron actos grotescos, caros e innecesarios con el pretexto de defraudar al Estado de Guatemala”, explicó el juez Xitumul en la lectura del fallo, transmitida vía streaming por el periódico local Prensa Libre.

    El Tribunal concluyó que la exvicepresidenta lideraba una estructura criminal que incluía a varias instituciones del Estado guatemalteco para enriquecerse de manera ilícita.

    Baldetti se encuentra en prisión desde agosto de 2015 y enfrenta otros juicios entre los que se destaca el fraude aduanero conocido como La Línea, cuya investigación también condujo al juicio político, la dimisión y el arresto del entonces presidente Otto Pérez Molina (2012-2015).

    EE. UU. solicitó en junio de 2017 a Guatemala la extradición de Baldetti para juzgarla por requerimiento de la Corte del Distrito de Columbia por los delitos de asociación delictiva y conspiración para el tráfico de drogas.

    Guatemala: exvicepresidenta Baldetti pide arresto domiciliario

    Guatemala: Detienen a la exvicepresidenta Roxana Baldetti

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...