• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La filial de la estadounidense ExxonMobil Corp, Esso Exploration & Production Guyana Ltd., encontró un yacimiento petrolero de alta calidad, después de la perforación del pozo Hammerhead-1 costa afuera de Guyana, lo que demuestra el potencial petrolero de esa región que está en disputa con Venezuela, por una reclamación de territorio.

    El descubrimiento de crudo alcanza el quinto en el bloque Stabroek el año pasado y el noveno en el mar Guyana. La perforación por el buque Stena Carron comenzó el 27 de julio, según informó Oil & Gas Journal.

    La petrolera norteamericana dijo en diciembre del año pasado que estaba dispuesta a asistir a Guyana en gastos judiciales de una eventual disputa con Venezuela por el bloque Stabroek, y que había reservado 20 millones de dólares para trabajar el acuerdo legal.

    El Gobierno venezolano ha emitido su desacuerdo con el trabajo de ExxonMobil en Guyana, argumentando que mientras no exista una decisión sobre el territorio en disputa, no pueden usar sus aguas porque no están dispuestas para otros fines.

    La Cancillería venezolana ha enviado comunicación a la ExxonMobil solicitándole que paralice sus actividades en esa zona, porque el país ratifica los derechos soberanos sobre el Esequibo.

    La petrolera estadounidense ofreció ayuda a Guyana para ganar litigio con Venezuela. Foto: Web

    ExxonMobil insiste en explotar hallazgo petrolero

    Descubrimientos previos llevaron a un recurso recuperable estimado de más de 4.000 millones de barriles descubiertos hasta la fecha, y el potencial de hasta cinco buques flotantes de producción, almacenamiento y descarga que producirán más de 750.000 barriles por día para 2025, dijo ExxonMobil.

    Está previsto que un segundo buque de exploración, el Noble Tom Madden, llegue a Guyana en octubre para acelerar la exploración en esa zona con grandes potenciales. Comenzará a perforar en el prospecto Pluma a 27 kilómetros del pozo Turbot.

    El pozo podría producir hasta 220.000 barriles por día de petróleo y se espera que esté produciendo en 2022. Un tercer desarrollo, Payara, apuntará extraer en 2019 con un potencial de 180.000 barriles por día en 2023.

    Esso E&P Guyana es operadorá y tiene una participación del 45% en el bloque Stabroek. Hess Guyana Exploration Ltd. posee el 30% de participación y CNOOC Nexen Petroleum Guyana Ltd. posee el 25% de participación.

    Zona en disputa que debe respetar acuerdo de Ginebra

    Fruto de los dos años de exploración por parte de ExxonMobil, los hallazgos petrolíferos podría poner a Guyana en el mapa energético de la región.

    Aunque el Bloque Stabroek, donde ExxonMobil ha explorado y encontrado al menos cinco pozos para su pronta extracción de crudo, se encuentra en la zona por la cual Venezuela y Guyana tienen una disputa legal por diferendo territorial.

    El pozo petrolero Turbot-1, hallazgo reciente de la petrolera estadounidense (primeros días de agosto), también estaría en la zona en disputa y afianza la fachada atlántica del Esequibo como una zona energética de importancia global.

    Bajo mediación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el diferendo se encuentra en negociación, basado en el acuerdo de Ginebra firmado el 17 de febrero de 1966, que establece la creación de una comisión mixta entre Venezuela y Guyana para solucionar la controversia

    Rex Tillerson: las manos de ExxonMobil que presionan salida del chavismo del poder en Venezuela

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...