• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    A más de un mes de que sus familiares la reportaran como desaparecida, Marbella Ibarra, exdirectora técnica del club de fútbol femenino de primera división Xolos, de la ciudad fronteriza de Tijuana (Baja California), fue encontrada asesinada, reportaron medios locales.

    La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que el cuerpo de Ibarra fue hallado el lunes 15 de octubre en Playas de Rosarito, a solo 20 kilómetros de Tijuana, su ciudad natal y de donde desapareció el 19 de septiembre.

    La noticia conmocionó a la comunidad futbolística, sobre todo a las mujeres jugadoras, cuya selección nacional ganó en julio pasado la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

    El cuerpo de la futbolista, mejor conocida como ‘Mar’, fue hallado sobre un bulevar, envuelto en plástico y cubierto con una cobija; de acuerdo a las autoridades, sufrió una herida cortante a la altura del cuello y fue golpeada en la nariz. El rostro, el cuello y piernas de Ibarra tenían marcas de golpes.

    A partir de la necropsia se pudo determinar que fue asesinada unas 10 horas antes de que se encontrara su cadáver.

    De 44 años de edad, la entrenadora de fútbol profesional estaba hace un tiempo alejada de las canchas.

    Este asesinato se suma a una ola de homicidios de mujeres, en un contexto donde 13 de los 32 estados mexicanos cuentan con Alerta de Género, y la ONU señaló que matan en promedio a siete mujeres al día.

    Ibarra fundó un equipo de mujeres gracias a que su negocio de cosméticos le permitió financiarlo. Lo nombró Isamar. La emprendedora amante de los deportes veía en Estados Unidos el gran impulso que tenía el fútbol  para las mujeres y se dispuso a hacer una revolución.

    En 2014 se presentó en la oficina de Ignacio Palou, director deportivo de Xolos de Tijuana, de la Primera División masculina y propiedad del empresario Jorge Hank Rhon. Mar le presentó un proyecto para crear el primer club femenino en México. Ella aportaría el talento de sus chicas. Palou aceptó y, dos días después, se llevó a cabo el primer entrenamiento. A falta de rivales, las Xolas jugaban en competencias de Estados Unidos. Ibarra insistió en que era hora de formar una Liga femenil. Fue hasta 2017 cuando eso sucedió. Los demás equipos ficharon a las chicas que había formado Ibarra.

     

    Continúa leyendo…

    Mujeres se empoderan en Ciudad Juárez frente al incremento de los feminicidios

    ¡Lamentable! Van 28 feminicidios en lo que va de año en España

     

     

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...