• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Fidel Castro vive transformado en miles, expresó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en su cuenta de la red social de Twitter, al cumplirse este domingo el segundo aniversario del fallecimiento del líder histórico de la Revolución cubana.

    “Fidel vive. Lo hemos visto anoche en su entrañable Universidad, transformado en miles. No hay mejor monumento a su obra”, comentó en Twitter el mandatario cubano.

    Fidel Castro (1926-2016) nació en el poblado de Birán, al noreste de la isla, hijo del emigrado español Ángel Castro y la cubana Lina Ruz.

    Inició sus estudios en los colegios católicos de La Salle y Dolores, en la ciudad de Santiago de Cuba, y concluyó el bachillerato en el Colegio de Belén, de la Compañía de Jesús, en La Habana, donde se graduó como Bachiller en Letras en junio de 1945.

    En 1950 se gradúa como Doctor en Derecho Civil y Licenciado en Derecho Diplomático en La Universidad de La Habana, lugar donde se inicia en las luchas revolucionarias.

    En 1953, al frente de un grupo de jóvenes, encabeza un ataque armado a la segunda fortaleza militar del país, en la provincia de Santiago de Cuba, en respuesta al artero golpe de Estado dirigido por el general Fulgencio Batista, que había establecido una férrea dictadura militar en la isla.

    Después de salir de la cárcel, marcha a México donde prepara una expedición militar, y en 1956 desembarca al sureste de la isla, iniciando una lucha guerrillera que logró derrotar la dictadura y provocó el triunfo revolucionario en enero de 1959.

    Fidel Castro fungió como Primer Ministro, encabezando el gobierno revolucionario desde 1959 hasta 1976, año en que se convierte en presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, hasta 2006, en que a causa de una grave enfermedad se retira del poder.

    En otro mensaje a través de su cuenta @DiazCanelB, el presidente de la isla apuntó: “Aquí estás, junto a tu Cuba, hoy el homenaje se viste de agradecimiento, de este país que forjaste con ideas, principios, tesón. Gracias por ser de este pueblo, por la entrega, por enseñarnos que un mundo mejor es posible”.

    Falleció el 25 de noviembre de 2016, a los 90 años, y sus restos mortales descansan en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, junto a las tumbas del Héroe Nacional cubano José Martí (1853-1895), el iniciador de las guerras de independencia cubanas, Carlos Manuel de Céspedes (1819-1874), y de Mariana Grajales (1815-1893), la madre del legendario general Antonio Maceo.

    “Hoy la cita es obligada con él –escribió en Twitter Díaz-Canel refiriéndose a Fidel Castro–, el de la Sierra, el de Cuba, el defensor de las causas justas, el que sonríe, el que nos enseñó a defender este gran logro, la Revolución Cubana. Llegaste para quedarte eterno y trascendental. !Patria o Muerte!”

    Evo Morales inauguró la Escuela Fidel Castro en La Paz

    Sánchez Cerén: El amor y la lealtad a Fidel Castro se mantienen vivos

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...