• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Militares argentinos confirmaron en el hallazgo de los restos del submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre de 2017 con 44 personas a bordo.

    “El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que en el día de la fecha, habiéndose investigado el punto de interés N°24 informado por [la empresa] Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV [vehículo de observación remota] a 800 metros de profundidad, se ha dado identificación positiva al submarino ARA San Juan”. Reza el comunicado.

    Detección inesperada

     

    Este 15 de noviembre se cumplió un año desde que desapareció el submarino. Sus restos fueron encontrados durante el primer día de la pausa de tres meses que realizaría la empresa estadounidense Ocean Infinity, contratada por el Gobierno argentino para llevar a cabo su búsqueda.

    La empresa había declarado un período de receso hasta febrero del próximo año, para que se hiciera el mantenimiento del buque Seabed Constructor, el único barco que todavía estaba encargado a buscar el ARA San Juan.

    Sin embargo, suspendió la parada y reinició operaciones el día posterior, para enfilarse hacia un nuevo punto de interés, tras detectar un objeto de 60 metros a 800 metros de profundidad.

    El indicio fue catalogado de categoría C, equivalente a una “fuerte probabilidad” de que podía ser la nave submarina. La noticia reanimó a los familiares, que viajaron en calidad de observadores de la misión.

    El viernes por la noche, el buque Seabed Constructor llegó al sitio donde había sido detectado el objeto. Varias horas después, confirmó que se trataba del submarino desaparecido.

    Un año de búsqueda

    En la mañana del 15 de noviembre de 2017, el submarino ARA San Juan de la Armada argentina perdió contacto durante su recorrido desde la Base Naval Ushuaia hacia el apostadero de la Base Naval Mar del Plata. La última señal del sumergible fue registrada a la altura del golfo San Jorge, en aguas argentinas del océano Atlántico, a 432 kilómetros de la costa de la provincia de Chubut. A bordo del navío se encontraban 44 tripulantes.

    La Armada confirmó que recibió el reporte de “un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión”.

    En un área de 40.000 metros cuadrados —similar a la superficie de Suiza— se desplegó una búsqueda intensa para encontrar ese sumergible, de la que participaron 18 países, 28 buques, nueve aeronaves y 4.000 hombres.  Pese a todos los esfuerzos realizados para dar con su paradero, los resultados de la búsqueda fueron infructuosos.

    Finaliza la búsqueda: a un año de su desaparición confirman hallazgo del submarino argentino ARA San Juan

    Foto: Web

    La Armada argentina había suspendido la operación de búsqueda hasta que en agosto fuera contratada Ocean Infinity.

     

    Otras noticias de interés

    Un objeto de 55 metros de largo en el mar podría ser el submarino ARA San Juan

     

    Argentina: el capitán del ARA San Juan llamó 8 veces para pedir ayuda antes de desaparecer

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...