• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un fiscal argentino imputó al presidente de esa nación, Mauricio Macri, por los presuntos delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, al firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras haber pasado por alto al Congreso.

    A través de este acuerdo, que fue suscrito el pasado el 7 de junio, el organismo internacional le suministrará al Gobierno argentino un préstamo por 50.000 millones de dólares por el término de tres años, a cambio de adoptar recortes y ajustes en materia fiscal.

    La denuncia que originó la imputación fue presentada por miembros del partido político Unidad Popular, del Movimiento Popular Dignidad y del Observatorio del Derecho a la Ciudad.

    El acuerdo con el FMI no cuenta con aprobación del Congreso. Por lo tanto, el Presidente de la Nación y los funcionarios y ministros que han operativizado su firma y ejecución se están arrogando facultades del Congreso“, explicaron  los denunciantes.

    Asimismo, exigen que se suspenda cauterlamente la ejecución del acuerdo y que el Gobierno se abstenga de” futuros retiros o solicitud de fondos” de ese plan y del uso de los fondos ya transferidos, que ascenderían a 15.000 millones de dólares.

    Responsabilizan a Macri y sus ministros

    Junto a Macri, fueron imputados el jefe del Gabinete de Ministros, Marcos Peña; el ministro de Economía, Nicolás Dujovne; el presidente del Banco Central, Luis Caputo, y “todo aquel que el devenir de la investigación indique como partícipe o responsable“.

    “Considero que el análisis realizado por los denunciantes es verosímil y lógico, por lo que entiendo atinado formalizar el impulso de la acción penal y realizar las medidas de prueba que resulten útiles para esclarecer lo sucedido”, explicó el fiscal Jorge di Lello, en su resolución, tal y como reseña el diario El Confidencial.

    El fiscal Di Lello le indicó al juez  federal que llevará la causa que confía en su “elevado criterio” para decidir si corresponde dictar estas medidas, y así evitar los “perjuicios económicos y sociales” que los denunciantes afirman acarreará la ejecución del programa financiero, o bien permitir que continúe el plan.

    Por su parte, Macri mantiene que el acuerdo es la vía para lograr salir de la “tormenta económica”que afecta al país y hacer frente a la grave devaluación que sufre el peso desde finales de abril, raíz de grandes desequilibrios y crecimiento de la inflación.

    Imputan a responsables financieros del partido de Macri por presunto lavado de dinero

    ¿Problema o solución? FMI adelanta préstamo de $29.000 millones a Argentina para 2019

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...