• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Autoridades colombianas confirmaron la incautación de 15 bovinos contrabandeados desde Venezuela y que resultaron positivos a fiebre aftosa en el departamento fronterizo de Arauca.

    El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), Juan Guillermo Zuluaga, reportó que los animales fueron aislados y que luego se procedió con su sacrificio e incineración, como lo establecen los protocolos sanitarios para animales de contrabando, con lo cual no hay virus de la enfermedad circulando.

    Aseguró que “el país, a través de su autoridad sanitaria y en consonancia con la transparencia que debe operar en estos casos, ya informó esta situación ante la OIE”, organismo que procede a suspender de manera transitoria el estatus sanitario al país, mientras se logra demostrar que es un caso foráneo.

    Esperamos “que la suspensión del estatus sanitario sea por un breve espacio de tiempo, dado el buen funcionamiento de las instituciones”, dijo.

    Igualmente, informó a medios radiales que al momento se redobló la vigilancia en las fincas que están en la frontera con Venezuela.

    “Hoy vamos a sacrificar 52 animales en Arauca y también cerca de 72 de Casanare provenientes también de Venezuela y no es porque tengan aftosa”, declaró el funcionario.

    “El país está libre de aftosa y no hay ningún riesgo para los colombianos que están consumiendo carne”, sostuvo.

    El funcionario colombiano resaltó los resultados del trabajo conjunto de las autoridades, que ha sido eficaz contra el contrabando de animales provenientes de Venezuela.

    Hizo un llamado a los ganaderos del país neogranadino para que se abstengan de comprar ganado de contrabando.

    Por su parte, el gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Humberto Martínez Lacouture, aseguró que “hasta el momento no hay evidencias de que estos animales estuvieran en contacto con ninguna especie susceptible a la enfermedad en Colombia.

    En 2017 los operativos de las autoridades han permitido realizar 1.382 procedimientos de control, aprehender 2.100 bovinos y 277 toneladas de carne y 19 personas privadas de la libertad por este delito.

    En diciembre de ese mismo año la OIE restituyó a Colombia el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación, tras superar el brote de la enfermedad registrado en ese país. En ese año las autoridades se vieron obligadas a sacrificar más de 3.300 reses.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...