• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Dirigentes del Ejército de Liberación Nacional denunció este martes, la detención ejecutada por parte de las autoridades colombiana contra Jesús Santrich, uno de los líderes históricos de la exguerrilla de la FARC, decisión que consideran es otras bofetada al proceso de paz que se desarrolla en el país.

     

    La información publicada en el portal web de la organización resalta la solidaridad con los excombatientes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) “en este momento difícil para su proyecto”.

     

    Asimismo, los exguerrilleros criticaron la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de Colombia, nación que sostiene una agenda de diálogo para llegar a un acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de ese país.

     

    “La captura de Santrich el día de ayer, por una orden judicial impartida desde los EE.UU. contraviene la soberanía nacional’, indicó el ELN en una declaración publicada en su portal web.
    Juan Manuel Santos, presidente de la nación neogranadina confirmó que con la captura de Santrich se abre la posibilidad a una extradición a una cárcel de los Estados Unidos por supuestos delitos de narcotráfico como sucedió con Simón Trinidad en el año 2004.

     

    Los integrantes del nuevo partido político colombiano de las FARC consideran que el traslado a terrotorio estadounidense del colombiano “es una condena anticipada” para el dirigente que tenía asegurada un puesto en el Congreso a partir del 20 de julio. Acción que ha sido interpretado por la antigua guerrilla como un ataque orquestado desde Estados Unidos.

     

    Igualmente, denuncian que desde la nación norteamericana se preparó un montaje a uno de los dirigentes de la FARC más críticos al Gobierno por el incumplimiento de los acuerdos de paz.

    Durante la publicación en la web resaltaron que Santrich siempre los alertaba de que “miraran bien lo que estaba pasando(…) para que no cometieran los mismos errores”.

     

    “El proceso de paz amenaza con ser un verdadero fracaso”, advierte el nuevo partido político de las FARC, al señalar que esta investigación debería ser parte de la Justicia Especial para la Paz, institución creada para investigar los crímenes durante la guerra y que contempla penas reducidas.

    Interpol
    La Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol ordenó la captura, luego de la acusación efectuada el pasado miércoles por un juzgado de Nueva York, así lo aseguró Néstro Humberto Martínez, al expresar: “Tenemos copiosas pruebas de un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos con un precio en el mercado local de 260 millones de euros”.
    Visita del presidente de Estados Unidos

    El anunció de encarcelar al exguerrillero se conoce luego de que Donald Trump presidente estadounidense informará que tenía previsto visitar a Colombia para reunirse con su homologo Juan Manuel Santos y tratar temas  bilaterales que incluían el narcotráfico, la migración masiva desde Venezuela y la seguridad.

    Este encuentro fue suspendido por la  desaprobación de la resolución contra Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU. Esta reunión iba a ser la primera visita del mandatario norteamericano en Latinoamérica.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...