• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Si bien es cierto que el teléfono celular ha sido considerado como una herramienta tecnológica que te permite no solo comunicarte con amigos y familiares, sino que se ha convertido en un arma de doble filo para los conductores de vehículo y peatones, que al cruzar las calles están más pendiente de los mensajes que de las señales de tránsito.

    En ese sentido, el Gobierno de Uruguay anunció un proyecto para la aprobación de una ley que prohíba a los peatones cruzar la calle usando su teléfono celular, con el propósito de garantizar mayor seguridad en los ciudadanos.

    Con esta medida se estima reducir los índices de mortalidad en el país, debido a que en 2017 murieron alrededor de 70 peatones por estar pendiente de su teléfono celular y no de las señales de tránsito ni de los vehículos, según cifras de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev).

    La gente actúa como autómatas al cruzar las avenidas

    El Observador César García, integrante del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares, explicó que durante este año, en la ciudad de Montevideo han muerto dos personas, debido a accidentes relacionados a celulares.

    La normativa busca además concienciar a la población sobre el uso de sus móviles mientras caminan. En el proyecto se plantea “visibilizar y poner la atención en el riesgo que constituye el uso del celular abandonando la atención del entorno al momento de cruzar la calzada”.

    De acuerdo a los juristas, la aplicación de esta ley no conllevaría a sanciones especiales para los ciudadanos. Pero, se evalúa la posibilidad de utilizar cámaras de vigilancia para grabar el desenvolvimiento de los transeúntes y determinar si están violando la normativa.

    Igualmente, en el proyecto se especifican varias exigencias con respecto a los equipamientos en las motocicletas. También establece un determinado número de circulación en las calles para los ciclistas y motorizados.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en un informe que desde 2011, las distracciones por el uso del celular incrementaron el riesgo de sufrir accidentes viales hasta cuatro veces más.

    Sigue leyendo…

    ¿Por qué su celular se sobrecalienta? Conozca aquí algunas razones

    Empresa China muestra nuevo modelo de celular fácil de llevar

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...