• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Gobierno Bolivariano, a través del  Convenio Integral de Salud Cuba-Venezuela, adscrito al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia, iniciará próximamente el Plan Quirúrgico de prótesis de cadera en el Hospital Dr. Jesús Yerena, en la comunidad popular de Lídice, en Caracas, y en el Centro Diagnóstico Integral (CDI) Ciudad Caribia, del estado Vargas, dirigido a dar respuesta a la alta demanda de solicitudes.

    La información la suministró este martes, el Coordinador del Convenio, Jhonny Ramos, durante el programa Gestión en Tiempo Real, transmitido a través de Radio Miraflores 95.9FM, en el que se difunden los logros del Gobierno Bolivariano.

    Ramos indicó que actualmente existen 300 pacientes venezolanos preseleccionados para dar inicio a las cirugías, y resaltó que una vez comprobado el éxito del plan, será ampliado a todo el territorio nacional para atender a todos los pacientes que han solicitado a través de los distintos programas de salud públicos, una prótesis de cadera.

    “Nuestra meta es atender a la mayor cantidad de pacientes en Venezuela. Iniciamos con el plan piloto en Caracas para próximamente extenderlo a todo el país, por lo que prevemos el apoyo e incorporación de los médicos venezolanos que se han estado formando tanto en Cuba como en Venezuela para dar respuesta al pueblo”, expresó.

    Detalló que el Ministerio del Poder Popular para la Salud cuenta con más de 1.000 prótesis para iniciar el plan. “Es decir, estamos creando las condiciones para dar las respuestas que tanto requiere el pueblo venezolano”.

    Jhonny Ramos destacó que estiman ampliar el programa de cirugías e incorporar la de prótesis de rodilla, actualmente inalcanzable en el sistema de salud privado por los altos costos establecidos como consecuencia de la guerra económica impuesta por factores de la derecha venezolana.

    “No puede ser que el Estado provea a las clínicas privadas dólares preferenciales para comprar insumos médicos y después los vendan al pueblo a precio del dólar criminal (dólar paralelo). Nosotros no nos cruzamos de brazos, sino que buscamos soluciones para atender al pueblo”, expresó el Coordinador del Convenio.

    Un Convenio humano, cálido y directo con el pueblo

    Entre los aspectos más importantes que caracterizan al Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela y por lo cual ha sido tan exitoso, es que además de la atención médica de calidad, es primordial una atención humana, solidaria, cálida y directa con los pacientes.

    Este Convenio, firmado por los comandantes de Venezuela y Cuba, Hugo Chávez y Fidel Castro, respectivamente, ha traslado en 18 años 72 mil venezolanos a la República de Cuba, por lo que resalta la importancia de este sistema de contacto, “que ha sido fundamental para el paciente y su grupo familiar”, precisó Jhonny Ramos.

    “En el Convenio nos solidarizamos con el problema del paciente de manera integral; a diferencia de las clínicas privadas que se interesan primordialmente por  el dinero, y de no tenerlo lamentablemente el pueblo no es atendido; y contra ese modelo es que trabajamos, por eso atacan tanto a la Revolución Bolivariana”, señaló.

    Destacó que el convenio Cuba-Venezuela ha atendido a millones de personas de manera gratuita, enfrentando esquemas capitalistas y mercantilistas y utilizando un modelo social en el que los involucrados trabajan en conjunto para ayudar de manera directa a las personas de escasos recursos.

    “Gracias al Comandante Chávez quien junto a Fidel lograron crear todo lo que ha sido el Convenio de Salud y la Misión Barrio Adentro, y al Presidente Nicolás Maduro, quien ha dado continuidad al programa, reforzándolo con 100 por ciento Barrio Adentro”, destacó.

    Cómo acceder al Convenio Cuba-Venezuela

    El Coordinador del Convenio explicó que el proceso de atención se realiza a través de la Misión Barrio Adentro, en donde los interesados son evaluados por los médicos quienes sugieren si deben ser trasladados a la República de Cuba o ser atendidos en Venezuela.

    En caso de que el paciente sea seleccionado para viajar a Cuba, “los médicos de Barrio Adentro consignan los casos a la Comisión del Convenio en el Palacio de Miraflores, donde un equipo de especialistas deciden definitivamente si debe ser atendido en la República de Cuba”, detalló.

    Más de 70 mil pacientes trasladados y atendidos en Cuba, y otros miles en Venezuela en 18 años, corroboran el acierto de esta gran alianza entre dos países hermanos que fundaron su relación en el respeto mutuo y cuyos mandatarios priorizaron en el largo plazo la salud y el bienestar de sus pueblos.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...