• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un grupo de siete personas armadas ingresó a la fuerza a la sede del Consulado de Venezuela en Guayaquil, Ecuador. El asalto al recinto diplomático ocurrió este miércoles 20 de febrero.

    Fernando Bello, titular de la sede consular venezolana, denunció que los asaltantes portaban armas de fuego, sometieron a los trabajadores y a las personas que realizaban trámites.

    Añadió que se llevaron el dinero de la renta consular, “decían que venían a retirar lo poco que teníamos antes de sacarnos de aquí”.

    Relató que se trataba de cuatro hombres y tres mujeres que “nos sometieron con pistolas, nos arrodillaron, nos insultaron”.

    En el siguiente video, publicado por Actualidad RT, está el testimonio completo del Cónsul venezolano destacado en Guayaquil:

    Sin protección policial

    Bello destacó que la sede consular no cuenta con una custodia policial permanente, ni con las garantías que toda sede diplomática debe contar según el Convenio de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

    “El día de ayer (19 de febrero) un mayor de la Policía Nacional manifestó la disposición del Gobierno ecuatoriano de facilitar la custodia permanente durante el horario de atención al público, sin embargo, aún no hemos recibido la vigilancia“, explicó.

    Efectivos de la Policía Nacional ecuatoriana llegaron al lugar para iniciar las experticias del caso.

    Comenzaron en Costa Rica

    Más temprano, la “delegación” que el autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, designó en Costa Rica invadió la sede de la embajada venezolana en el país centroamericano.

    Estas son las personas que invadieron la embajada de Venezuela en Costa Rica. Foto: Web

    Lo ocurrido este miércoles en Costa Rica y luego en Ecuador, hace pensar que existe un guión para atacar los espacios diplomáticos venezolanos. Comenzaron por naciones en donde los golpistas, impulsados desde Estados Unidos, cuentan con el apoyo del Gobierno nacional, como es el caso de Carlos Alvarado en Costa Rica y Lenín Moreno en Ecuador.

    En San José, luego de desconocer al personal diplomático designado legítimamente por el presidente Nicolás Maduro, pretende lavarse las manos de lo ocurrido con una nota de rechazo a la invasión de la sede diplomática.

    “Para el Gobierno de Costa Rica tal procedimiento es inaceptable, pues lesiona elementales normas diplomáticas de respeto y confianza de las relaciones en la comunidad internacional, y sobre todo, del derecho internacional”, expresaron.

    Sin embargo, el presidente Carlos Alvarado recibió a María Faría, designada por Guaidó, en la casa de Gobierno, por lo que el contenido del comunicado se contradice con sus acciones.

    “En este sentido, expresa su enérgico rechazo con la actuación de la señora representante diplomática María Faría, que ha irrespetado el plazo diplomático de 60 días dado por Costa Rica a los funcionarios del Gobierno del señor Nicolás Maduro para abandonar el país”, acotaron en el comunicado.

    La hipocresía de Costa Rica: “deplora” pero permite invasión a Embajada venezolana

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...