• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El presidente de Argentina, Mauricio Macri, se encargó de servir la mesa para que, entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, los 20 líderes más poderosos del mundo se vean las caras en la cumbre del G20, que se celebrará en Buenos Aires.

    A este esperado encuentro asisten desde el polémico príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed Bin Salman, hasta el hombre fuerte de Rusia, Vladimir Putin.

    Sin embargo, no es una reunión de amigos. El espacio servirá para que los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de China, Xi Jinping, se den una nueva mirada en medio de la guerra comercial que desató Washington y ha hecho tambalear los mercados internacionales.

    Ese, precisamente, será uno de los temas centrales del encuentro y podría dificultar la declaración final, considerando que Trump está dispuesto a llevar hasta donde sea su política proteccionista.

    Aunque en enero Washington impuso aranceles del 30% a los paneles solares chinos, la guerra comercial se desató cuando en marzo estableció tasas al aluminio (25%) y al acero (10%). Entonces, Pekín respondió a comienzos de abril con tasas a 120 productos estadounidenses por 3.000 millones de dólares.

    Donald Trump llegó acompañado de su esposa. Foto: AFP.

    Luego, Estados Unidos fijó un impuesto de 25% a productos chinos por $ 50 mil millones y China subió los suyos al mismo porcentaje sobre 106 productos estadounidenses del sector agropecuario.

    En agosto, la administración de Donald Trump anunció más aranceles para productos chinos por $ 200 mil millones, los cuales entraron en vigencia el 24 de septiembre. Comenzaron en 10% y se elevarán a 25% a partir del 1 de enero de 2019.

    De inmediato, China respondió con la imposición de gravámenes por $ 60 mil millones.

    Xi Jinping fue recibido de una manera especial. Foto: AFP.

    Otros temas

    En la agenda también figura el tema de la migración, en la palestra por el éxodo de centroamericanos rumbo a Estados Unidos y la dura política implementada por Trump, que incluye el envío de tropas a la frontera sur con México y limitaciones a las solicitudes de asilo.

    Además, también asisten la primera ministra británica, Theresa May, y su homólogo de Italia, Giuseppe Conte, quienes representan el ala más dura en el tema migratorio mundial. Lo que se espera del encuentro es que los líderes mundiales busquen, aunque no lo logren, ponerse de acuerdo en el tratamiento humanitario de esta problemática.

    Finalmente, el mundo está atento a las señales políticas sobre el Acuerdo de París del 2015, del que Trump anunció la retirada, cuando todavía están pendientes por negociarse los detalles de implementación y supervisión, reseñó Telesur.

    Guerra comercial con EE. UU. impacta muy poco el comercio exterior de China

    Argentina desplegará 22 mil agentes en Buenos Aires por cumbre del G20

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...