• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La campaña electoral de Fernando Haddad, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, en los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre, en sustitución del encarcelado ex-presidente Luiz Inacio “Lula” Da Silva, parece una carrera de caballos descrita por un afamado narrador del hipismo venezolano llamado Alí Khan.

    Las narraciones de Virgilio Decán, su nombre de pila, eran especialmente emocionantes, cuando los caballos llegaban a la última curva. “¡Entran a la recta final..!” decía la voz del narrador y ya los espectadores sabían que el final iba a estar cabeza a cabeza.

    Así parece serán los resultados, en su primera vuelta, de las elecciones en Brasil, con la “carta bajo la manga” que tenía el PT y el ex-presidente Lula, ante la imposibilidad de participar directamente en el proceso electoral, por el cuestionado sistema de justicia de la nación amazónica, que le ha impedido intervenir, por lo menos directamente, en los comicios de este 2018.

    El Tribunal Superior Electoral de Brasil aceptó recientemente que el candidato a la presidencia por el Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, use la imagen del ex-presidente Luiz Inacio Lula da Silva. Foto Web.

    La candidatura de Haddad, una vez oficializada, ha comenzado a subir, advierten las encuestas. Un último sondeo realizado por el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope) arrojó que Haddad se consolida en el segundo lugar de la intención de voto de los brasileños con un 19%.

    Este resultado demuestra el incremento de unos 11 puntos en solo una semana, lo que puede asegurar una posible segunda vuelta con el candidato de la derecha Jair Bolsonaro, quien mantiene un 28% de la intención de votos, destacan agencias internacionales.

    En tercer lugar se ubicó Ciro Gomes con un 11%, seguido de Geraldo Alckmin con el 7% y por último Marina Silva con el 6%.

    Haddad podrá utilizar imagen de Lula

    Asimismo, el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil aceptó recientemente -y para revés de Bolsonaro y la derecha más conservadora de Brasil que busca impedir que la izquierda vuelva al poder-, que el candidato a la presidencia por el Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, use la imagen del ex-presidente Luiz Inacio Lula da Silva en su campaña electoral.

    Mediante un comunicado, el TSE determinó por unanimidad que el PT continúe usando las imágenes de Lula en los anuncios televisivos para la campaña de Haddad, lo que desestima la solicitud del candidato Jair Bolsonaro, quien exigía que Lula no fuera utilizado como material de propaganda.

    Bolsonaro consideró que la presencia de Lula en la campaña podría causar estado mental de duda en los electores. Sin embargo, el Tribunal indicó que Haddad puede seguir utilizando audios e imágenes de Lula que hayan sido grabados antes de su detención en radio y televisión, destacó el portal de la televisora multiestatal Telesur.

    Haddad fue designado por el PT como su candidato a la presidencia luego que el Tribunal no admitiera la candidatura de Lula.

    Otras notas de interés:

    Jair Bolsonaro: El delirante ultraconservador candidato a la presidencia de Brasil

    Corrupción en Brasil, ¿Quién protege a Michel Temer?

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...