• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Cinco estadounidenses arrestados en Haití con arsenal militar fueron deportados este miércoles a su país en un vuelo comercial, reportó el periódico Miami Herald.

    Los deportados son Chris Osman y Christopher McKinley, exintegrantes del grupo especial de la Marina; Kent Kroeker, exintegrante de la Marina; Talon Burton, antiguo policía militar, y Dustin Porte, presidente de un negocio llamado Patriot Group Services.

    Junto a ellos fueron detenidos el domingo 17 de febrero los ciudadanos serbios Vlade Jankvic y Danilo Bajagic, y el haitiano Michael Estera, quien permanece en su país, donde será procesado por tenencia ilegal de armas.

    Impunidad en EE. UU.

    Los cinco estadounidenses fuertemente armados arrestados en Haití no enfrentarán cargos criminales en Estados Unidos, una decisión que causa indignación entre algunos líderes haitianos.

    Fuentes federales declararon al Miami Herald que los hombres no serán acusados ​​penalmente, sino que están siendo interrogados.

    Los detenidos aseguraron a las autoridades estadounidenses que estaban en la isla proporcionando seguridad privada para un “hombre de negocios” que trabaja con el Gobierno haitiano.

    Se conoció que fueron recibidos por la policía estadounidense y no tuvieron comparecencias programadas en el tribunal federal de Miami.

    Haití enfrenta un fuerte conflicto sociopolítico por denuncias de corrupción. Foto: RT

    Haití complice

    Pierre Esperance, director ejecutivo de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos en Haití, criticó la decisión de las autoridades estadounidenses de no acusar a los hombres.

    “Lo que hizo el Gobierno haitiano es grave. Demuestra que tenían algo que estaban buscando. El hecho de que Estados Unidos tomara a estas personas y no las acusara muestra que hubo una conspiración. No querían que se presentaran ante la justicia haitiana“, dijo.

    La liberación de los hombres del sistema de justicia haitiano está causando un alboroto político en un país caribeño que vive momentos difíciles en medio de una revuelta popular.

    Arsenal de guerra

    Según fotos facilitadas por la Policía Nacional de Haití, los detenidos portaban seis rifles AR-15 con mirilla láser, drones, chalecos antibalas, pistolas Glock y más equipamiento militar.

    Armas incautadas a los exmilitares estadounidenses capturados en Haití

    El grupo de hombres fue detenido a bordo de dos vehículos sin matrícula en un punto de control de Puerto Principe, capital haitiana, tras alegar que estaban en una misión gubernamental.

    Las fuentes policiales originalmente citaron una lista como parte de la evidencia pero más tarde le dijeron al Miami Herald que esa lista, que contenía los nombres de dos oficiales de policía, no pertenecía a los sospechosos y que eran documentos que se obtuvieron.

    Haití le responde a EE.UU. luego de que Trump afirmara que es un “país de mierda”

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...