• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La República de Haití lanzó este lunes una campaña de vacunación contra la enfermedad de la difteria, para inmunizar a más de 1 millón de niños de 1 a 14 años de edad en el país caribeño.

    Para esta campaña, que se desarrollará hasta el 18 de abril,  el Ministerio de Salud de esa nación cuenta con un presupuesto de 169 millones de gourdes (unos 2,6 millones de dólares), con lo que se garantiza es traslado de las vacunas  y su posterior aplicación  a los habitantes de zonas afectadas por esta enfermedad.

    Son más de 6.300 vacunadores los que prestarán sus servicios en estas jornadas, organizados en 3.181 equipos de vacunación. Este personal fue capacitado por supervisores departamentales y nacionales, con el apoyo de expertos de la la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

    Los insumos de inmunización se están adquiriendo mediante el Fondo Rotatorio de Vacunas de la OPS, un mecanismo para que los países de la región puedan adquirir vacunas a precios asequibles.

    De acuerdo con fuentes sanitarias, Haití ha reportado 62 casos probables en lo que va de año, de los cuales 14 fueron confirmados. De estos el 50% no estaban vacunados. Los niños menores de 15 años son los más afectados por esta enfermedad.

    Durante el primer trimestre del año se han registrado al menos 6 muertes entre los casos probables y una muerte entre los casos confirmados, según datos publicados en el portal de la OPS/OMS.

    “Esta campaña de vacunación busca llegar a todos aquellos niños que no han recibido las vacunas para estar protegidos contra la difteria”, explicó el representante de la OPS en Haití, Luis Codina.

    Sobre este particular, la ministra de Salud Pública y Población de Haití, Greta Clemant, señaló esta semana que se debe ser prudente respecto a este tema, pero no alarmar a la población: “Soy consciente de que el Ministerio está trabajando actualmente en un plan de vigilancia y administración de casos”, dijo.

    A su vez, el director General del Ministerio de Salud Pública, Laurent Adriane, dijo que “el Ministerio ha determinado realizar una campaña en 40 comunas donde se han producido o se sospecha la presencia de la difteria”.

    La difteria es una infección causada por la bacteria Corynebacterium Diphtheriae.  Los síntomas se presentan de modo gradual, empezando por dolor de garganta y fiebre. En los casos de gravedad, la bacteria genera una toxina que da lugar a una espesa placa gris o blanca en la garganta, que puede bloquear las vías respiratorias, dificultar la respiración o la deglución y también puede provocar una tos seca. Es prevenible por vacunación. Una ronda básica de tres dosis, administradas en el curso del primer año de vida, permite adquirir inmunidad.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...