• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El talento artístico estudiantil de Nicaragua recibió la Antorcha  Centroamericana de la Paz, la Libertad y la Democracia de manos del hermano país Honduras, para promover la integración de la región y mantener vivo el ideal morazánico.

    El traspaso de la Antorcha se realizó luego de que la flamante llama recorriera por cuatro días el territorio hondureño, tras ser recibida de parte de las autoridades de la república, en la ciudad occidental de Ocotepeque.

    Noches culturales y honores a la antorcha se llevaron a cabo en Honduras para recordar el recorrido que los jinetes hicieron cuando dieron a conocer la noticia de la Independencia de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, con el ideal y pensamiento unionista de Francisco Morazán, quien impulso la Patria Grande llamada Centroamérica.

    La llamarada de la Independencia está ya en Managua

    En el acto hubo intercambio de regalos y placas entre estudiantes de primaria y secundaria de ambos de Honduras y Nicaragua. El acto que estuvo a cargo del estudiante de primaria, Carlos Emilio Blandino Zelaya de El Ocotal, Nueva Segovia, Nicaragua y Anahí Hernández, alumna del municipio de Alauca por Honduras.

    Mientras que por la secundaria participó la estudiante Carmen Mercedes Peralta, estudiante de El Ocotal e intercambio de regalos y placa con Mario Daniel Ardón, estudiante del Instituto Técnico “Pedro Nufio” y ganador del Premio Nacional de Oratoria.

    En el acto participaron también los ministros de Educación de Honduras, Marcial Solís, y Nicaragua, Mirian Raudez Rodríguez.

    La Antorcha 

    La Antorcha Centroamericana de la Paz y la Libertad recorre cada año la región, desde Guatemala hasta Costa Rica, con motivo del aniversario de la independencia de la Corona española, el 15 de septiembre de 1821.

    El nombre de la primera antorcha fue “Carrera de la Antorcha de la Independencia”, esta salió en septiembre del año 1959.

    La Antorcha pasó primero por Honduras

    Su recorrido fue del Monumento a los Próceres, entre la Ciudad de Guatemala, donde se comenzó la actividad, en acción de homenaje hacia los hombres y mujeres que lucharon por la independencia del siglo XIX.

    Luego se expandió hasta llegar a Cartago, la antigua capital de Costa Rica. Pero, no fue hasta  el 9 de septiembre de 1964 que salió la primera Antorcha de Guatemala hacia Costa Rica. Su recorrido duro seis días y este esfuerzo se convirtió en una tradición, nacida del entusiasmo patriota de los pueblos centroamericanos.

    Actualmente es un significativo acto cívico y permite observar la perseverancia de miles de estudiantes que cada año forman parte de este.

    Sigue leyendo…

    Antorcha de Juegos Centroamericanos y El Caribe llegó a Bogotá

    Huracán: Creador de Antorcha no podrá mostrar su “invento” al FBI

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...