• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un combatiente argentino enterrado desde 1982 en el cementerio Darwin de las Islas Malvinas (sur) fue identificado como Víctor Rodríguez, convirtiéndose en el soldado número 103 sepultado en el territorio disputado por Londres y Buenos Aires que pasa a tener nombre y apellido.

    Las autoridades argentinas señalaron que el soldado nació en Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires (este) y falleció el 10 de junio de 1982 en Monte Longdon.

    El combatiente argentino pudo ser identificado gracias al perfil genético aportado por su hermana Nora Rodríguez.

    Ella y otra argentina, Mabel Godoy, quien era por entonces la pareja del soldado, fueron notificadas de la identificación por el equipo interdisciplinario de la Secretaría de Derechos Humanos.

    En total, 121 combatientes argentinos sin identificar, que lucharon en la guerra por el control del archipiélago entre abril y julio de 1982, estaban enterrados en el cementerio de Darwin, identificado como NN (No Name/Sin nombre).

    La Cruz Roja, en una labor humanitaria que comenzó el año pasado, logró identificar, en principio, 89 cuerpos, tras cotejar material genético de 107 restos con las muestras facilitadas por las familias.

    Con el paso del tiempo, se pudieron identificar una docena más de cuerpos y las familias respectivas fueron notificadas. De los 649 soldados argentinos que murieron en el conflicto armado, 237 están enterrados en las islas.

    La misión humanitaria supervisada por la Cruz Roja fue consensuada por Buenos Aires y Londres el 20 de diciembre de 2016, pese a que ambos países mantienen un diferendo por la soberanía de las Malvinas, que se encuentran bajo control británico desde 1833.

    Salen a la luz por primera vez los archivos secretos de Malvinas que confirman torturas a soldados

    Argentina: a 35 años de la Guerra de Malvinas y las muertes que nunca debieron suceder

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...