• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de Argentina informó que ya fue identificado el soldado argentino número 105, de los que fueron sepultados sin nombre, caído en combate durante la Guerra por las Islas Malvinas.

    Su nombre es Claudio Alfredo Bastida y murió el 12 de junio de 1982, con apenas 19 años de edad y en el mismo año que ingresó al servicio militar, durante la batalla por el Monte Longdon en la Isla Soledad.

    El soldado argentino era uno de los 121 que fueron enterrados en el territorio disputado por Londres y Buenos Aires, en el cementerio de Darwin, como NN (No Name/’Sin nombre’) y bajo la reseña “soldado argentino sólo conocido por Dios”.

    Tenía 19 años cuando murió. Foto: Web.

    Nació en la localidad bonaerense de San Martín el 5 de junio de 1963. La mayor parte de su infancia la pasó con su tía Alicia, porque quedó huérfano de padre muy joven y su madre lo dejó bajo su cuidado mientras trabajaba gran parte del día, reseñó Sputnik.

    La Secretaría le notificó del hallazgo a su madre, María Vidriales, y a su tía Alicia en su domicilio.

    “En el mundo están mirando nuestro trabajo, lo más importante es brindarle una respuesta a las familias al identificar a sus seres queridos. Estamos contentos y orgullosos de la tarea realizada”, destacó Claudio Avruj, uno de los encargados de coordinar el trabajo de análisis de los restos de los soldados enterrados en Malvinas.

    Desde 2017, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ejecuta trabajos forenses, como una labor humanitaria, para identificar los restos de los soldados caídos en el combate que se llevó a cabo entre abril y julio de 1982.

    Es uno de los 121 que fueron enterrados en el territorio disputado. Foto: Reuters.

    La misión es fruto del consenso entre Buenos Aires y Londres y se aprobó el 20 de diciembre de 2016. A pesar de ello, se mantiene el diferendo entre ambos países por la soberanía de las Islas Malvinas, bajo control británico desde 1833.

    La semana pasada, esta labor de la Cruz Roja fue resaltada en Ginebra, sede del CICR, como un ejemplo de “diplomacia al servicio de objetivos humanitarios”, refirió Ámbito.

    De acuerdo con los datos oficiales, de los 649 soldados argentinos que murieron en el conflicto armado, 237 están enterrados en las islas.

    Identifican al soldado argentino Nº 103 caído en la Guerra de las Malvinas

    Argentina usará Brexit para recuperar control de Las Malvinas

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...