• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Luego de un gran trabajo en conjunto entre autoridades, miembros del Batallón Ecológico, Defensa Civil del Ejército nicaragüense, comunidad organizada, el Gobierno de Nicaragua informó a los medios de comunicación que el incendio en zonas cercanas a la Reserva natural Indio Maíz, fue totalmente extinguido.

    La vicepresidenta de la nación centroamericana, Rosario Murillo agradeció el apoyo de “México, así como los de nuestros hermanos de Honduras, de El salvador, Colombia y Estados Unidos por el envío de expertos y herramientas”, quienes formaron parte de los equipos especiales que lograron controlar y posteriormente apagar el fuego.

    Igualmente, manifestó Murillo: “la mano de Dios mandándonos esa agua bendita que nos ayudó a combatir el fuego. Aquí estamos compartiendo la alegría con el Ejército, una buena noticia para las familias de buena fe, de buena voluntad, a los jóvenes y compartimos el reconocimiento con el pueblo, policías, brigadistas, comunitarios e incluso a los compañeros bomberos que no pudieron trasladarse por las circunstancias del lugar”, dijo.

    Destacó que el gobierno nacional va a impulsar la capacitación, a fin de “poder hacernos presente en estos tipos de eventos y estar listos ante todas las dificultades que enfrentamos cada día. Sabemos que estamos convocados a aprender más cada día, en unidad, por muchas más bendiciones y victorias”, precisó.

    Sobre las posibles causas del incendio forestal en parte de la reserva biológica que se extendió por 10 días, el Ejército de Nicaragua publicó un comunicado en el que aseguró que las mismas no han sido determinadas.

    “En sobrevuelos de exploración por parte de helicópteros de la Fuerza Aérea no se apreciaron focos de fuego, aunque persisten materiales humeantes como troncos de árboles”, indicó Murillo. Y agregó que el Ejército nacional concentra los esfuerzos en liquidar las consecuencias a fin de evitar que el fuego reaparezca.

    Sobre las consecuencias en el espacio natural, la vicepresidenta señaló: “El núcleo está bien, pero en la medida en que van afectando las zonas periféricas pudiese debilitarse la fortaleza de una reserva”, aseveró.

    Sin embargo, el Sistema de Información Geográfica y Teledetección de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente de la Universidad Agraria, informó que el siniestro solo afectó un 0,85 por ciento de los tres mil 167 kilómetros cuadrados del bosque tropical húmedo.

    Mientras que especialistas de la Universidad Nacional Agraria (UNA), más temprano señalaron que gracias a la tecnología de sensores remotos pudieron confirmar que la zona dañada por el incendio no alcanzó el núcleo de la Reserva.

    “Resulta que la mayoría del área dañada realmente no está ubicada en la zona núcleo de la reserva, ni del refugio de vida silvestre de Rio San Juan; pero hay que ir hacer una evaluación en el sitio para que los expertos trabajen, entendamos que esas zonas son remotas y de difícil traslado por lo tanto nosotros tenemos que también organizar los medio para llegar hasta el lugar”, indicó la Dra. Matilde Somarriba, decana de la Facultad de Recursos Naturales y Ambientales de la UNA.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...