• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este miércoles, el Defensor del Pueblo Alfredo Ruíz sostuvo un encuentro con los diputados de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de los territoriales de zonas indígenas, para debatir temas que abarca el capítulo de los derechos y deberes de estos pueblos estipulados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para consolidar una patria multiétnica.

    El encuentro da continuidad al cronograma establecido por la Junta Directiva de la Comisión Permanente de pueblos indígenas de la ANC, dirigida por la Constituyente Clara Vidal, para establecer comunicación y orientaciones de las instituciones del Estado en materia de fortalecer los programas de atención indígenas así como fortalecer la reivindicación de sus derechos.

    Clara Vidal, quien es la presidenta de la comisión indicó que estos encuentros se realizarán todas las semanas y una vez culminada la jornada, las propuestas serán discutidas en asambleas comunitarias en las poblaciones indígenas y contará con el acompañamiento de los constituyentistas aborígenes en todo el territorio nacional, a fin de consensuar un boceto constitucional de las comunidades multiétnicas y pluriculturales.

    Durante este primer ciclo de reuniones, las instituciones se comprometieron en aportar desde sus espacios los temas que ayudarán a mejorar la calidad de vida de las poblaciones indígenas entre ellos, documentos de identidad, políticas públicas, salud, educación intercultural, vivienda, agricultura y tierras, así como jurisdicción especial indígena, transporte y otros temas que serán incorporados para nutrir y elaborar el nuevo texto constitucional.

    La presidenta de la comisión recibió con beneplácito las propuestas de los participantes que han asumido el compromiso con los pueblos indígenas, en pro de fortalecer los logros alcanzado en tiempos de la Revolución Bolivariana.

    “Recibir estos aporte ha sido fundamental para el trabajo y nos permitirá continuar trabajando por los pueblos y comunidades indígenas”, dijo al destacar que “en el ciclo de reuniones acuden los pueblos aborígenes con diversas instituciones del Ejecutivo Nacional, para intercambiar ideas que ayuden a consolidar las experiencias con saldos positivos en la revolución bolivariana conducida por nuestro presidente Nicolás Maduro Moros”, apuntó.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...