• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Los venezolanos serán nuevamente protagonista de un proceso electoral que está previsto para el 20 de mayo, donde se elegirá al presidente de la República así como a los representantes del Consejo Legislativo y Concejos Municipales.

    Las comunidades indígenas también deben elegir a sus legisladores, para ello los aspirantes de estos pueblos autóctonos se deben postular a los comicios hasta el 14 de marzo a través del portal del Consejo Nacional Electoral.

    En ese sentido, en cada comunidad indígena del país se realiza un sondeo para obtener a los aspirantes a legisladores, a fin de garantizar la participación activa y protagónica de estos pueblos originarios, dando cumplimiento a los derechos políticos que están consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela aprobada en 1999 bajo el mandato presidencial de Hugo Chávez.

    Voto indígena

    Dirigentes del movimiento indígena de Anzoátegui, ubicado en la región oriental de la nación suramericana comenzaron la consulta y el sondeo de los precandidatos que apuestan a la victoria en las próximas elecciones.

    Desde la comunidad kashama, Facundo Aray expresó:Ya los preparativos y las movilizaciones se desarrollan en cada una de las comunidades kariña, para ir buscando precandidatos y candidatos al consejo legislativos y a los consejos municipales de los municipios; con presencia indígena y la cuota del legislativo en el estado anzoátegui”.

    En el estado Delta Amacuro,  se desarrollan estas jornadas para que las decisiones que se tomen sean beneficio para los pueblos indígenas.

    Estamos debatiendo las decisiones que tomarán las organizaciones indígenas que hacen vida en la entidad y que permitirán garantizar candidatos unitarios para el consejo legislativo regional y el consejo municipal”, comentó Alexis Valezuela.

    Valezuela anunció que este 13 de marzo, está prevista la reunión que dará conclusiones decisoria sobre las distintas candidaturas que el estado Delta Amacuro presentará a la organización regional de los pueblos indígenas, Conive junto con otras organizaciones que existen en la entidad.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...