• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El 11% de las 5 millones de personas que están por encima de los 60 años (adultos mayores), en Colombia, se encuentran en abandono. Estas cifras ubican al país neogranadino en primer lugar de Latinoamérica en abandono de ancianos.

    En los hogares geriátricos abundan los testimonios de adultos mayores que han sido dejados a su suerte sin una política estadal que los proteja, víctimas de la falta de atención de sus parientes. Tan solo en Bogotá, 4 abuelos son abandonados cada día, según Javier Cabrera Guerra, representante de la Asociación Colombiana de Geriatría.

    Tal es el caso María y Alfonso dos adultos mayores de 76 y 80 años, con cinco hijos, pero solo uno de ellos les colabora, por una demanda en la Fiscalía que lo obligó a socorrerlos.

    Inhumano: 1 de cada 10 adultos mayores en Colombia están en el abandono

    Foto: Web

    “Si a uno le dan el mercado, no le dan el bono”, dice María, refiriéndose a los auxilios del Distrito capital para el adulto mayor.

    El caso de María y Alfonso es tan solo uno de los millones de casos que se presentan a diario en todo el territorio nacional.

    Esta situación ha llevado a que se incrementen los casos de suicidios de personas mayores de 60 años. Cifras de Medicina Legal del año 2017 refieren que se registraron 360 suicidios, cerca de uno por día.

    Situación se agrava

    Teniendo en cuenta que la población colombiana está envejeciendo, la situación tiende a agravarse. De acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Dane, el 18% de los hogares colombianos está conformado por una sola persona. Esto es motivado a cada vez son más los jóvenes que deciden no tener hijos. Hecho que incrementa la edad promedio de la población anualmente.

    A todo lo anterior, se suma el tema de las pensiones. Actualmente, uno de cada cuatro ancianos en el país cuenta con una pensión. Los tres restantes teóricamente tendrían que ser sostenidos por el Estado, pero las cifras que destina la Nación en esta materia son insuficientes.

    Inhumano: 1 de cada 10 adultos mayores en Colombia están en el abandono

    Foto: Web

    El Ministerio de Trabajo de Colombia calcula que hay más de 22,7 millones de trabajadores, sin embargo, solo 12,8 millones están dentro del sistema pensional, es decir, afiliados a alguno de los dos regímenes existentes en el país neogranadino.

    Uno de ellos, el Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida (RPM), administrado por Colpensiones, se cuentan actualmente 1,3 millones de personas pensionadas. Mientras que en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), que administran los fondos de pensiones privados, hay más de 130.000 pensionados. Señala la Superintendencia Financiera.

    De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Colombia solo una de cada cuatro personas mayores de 65 años se pensiona, es decir, el sistema tiene una cobertura de 24%.

    Otras noticias de interés…

    Venezuela alcanza 100% de adultos mayores pensionados

    Adultos mayores serán insertados en el campo laboral venezolano

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...