• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llegó a Colombia para tratar con el presidente de esa nación, Iván Duque, el caso de la migración venezolana en ese país suramericano.

    Almagro, además, de reunirse con el presidente Duque, visitará zonas fronterizas de Colombia con Venezuela y sostendrá encuentros con autoridades regionales y locales, destacaron medios colombianos.

    El Secretario General de la OEA fue recibido por el embajador José Renato Salazar, director de Asuntos Políticos de la Cancillería, para adelantar una agenda de trabajo que incluye la reunión con el presidente Duque este jueves 13 de septiembre y una visita el viernes a Cúcuta, en el Norte de Santander, zona fronteriza con Venezuela, para conocer el impacto de la migración venezolana de los últimos meses en la nación neogranadina.

    También hablarán sobre la “asistencia humanitaria” a venezolanos en países de América Latina, que estructura la OEA, los Estados Unidos (EE.UU) y otros gobiernos latinoamericanos adversos al del presidente venezolano Nicolás Maduro.

    Intervención extranjera en Venezuela

    Al llegar al aeropuerto de El Dorado de Bogotá, en Colombia, Almagro declaró que el “éxodo de venezolanos es una tragedia humana incalculable, de una dimensión que es inaceptable, en términos morales y políticos”.

    La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, por su parte, ha denunciado ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) la matriz internacional con cifras abultadas de la migración para presentar una supuesta crisis humanitaria en Venezuela y justificar una intervención militar extranjera, operación de la que formaría parte el Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

    “Lo que hay contra Venezuela es una gran operación que responde a la política del Pentágono de Estados Unidos”, acusa la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez. Foto Web.

    “Lo que hay contra Venezuela es una gran operación que responde a la política del Pentágono de Estados Unidos”, aseveró la vicepresidente venezolana, quien acordó un plan de trabajo junto a Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el objeto de publicar cifras reales de la migración de su país.

    Esto en respuesta a la matriz impuesta por medios internacionales y locales de América Latina, que han publicado cifras de la migración venezolana, que se contradicen entre sí y con las de organismos internacionales.

    Definir “mecanismos de cooperación”

    Las agencias internacionales destacan que el viaje de Almagro se presenta, luego de la decisión del Consejo Permanente de la OEA, de conformar “un grupo técnico de alto nivel” para que empiecen a recorrer las fronteras de los países receptores de migrantes venezolanos.

    Posteriormente se elaboraría un informe que incluya una definición de “mecanismos de cooperación” que puedan ser destinados a estos países receptores de los migrantes, que se han trasladado a otras naciones en medio de la coyuntura económica que vive Venezuela, por factores internos y externos de ese país, entre los cuales destacan el bloqueo económico, las sanciones financieras y otras agresiones internacionales lideradas por el gobierno de los EE.UU.

    Otras notas de interés:

    ¿A las puertas de una intervención? Venezuela estaría en fase previa a una agresión militar

    “¡Queremos volver!”: Venezolanos se concentran en la embajada de su país en Perú

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...