• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Altas concentraciones de arsénico, aluminio y manganeso presentan las aguas subterráneas del Amazonas, informaron investigadores internacionales del recurso que asistieron a la Asamblea General de la Unión Europea Geociencia que se llevó a cabo en España.

     

    Los expertos, al tomar muestras del agua de la cuenca amazónica comprobaron que el líquido posee más de 250 puntos de depósitos de arsénico, cifras que sobrepasan el rango de 70 veces más que el máximo de 10 microgramos sugeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

     

    Así mismo, indicaron que el manganeso evidenciado era quince veces superiores a las permitidas por  la OMS, mientras que la presencia del aluminio, era tres veces mayor, señalaron los autores de las evaluaciones científicas provenientes de Suiza, Perú y Brasil.

     

    Durante la rueda de prensa, Caroline de Meyer, geóloga explicó que muchas personas que habitan los lugares de las naciones que integran la Amazonas no están consciente de la contaminación de las aguas que afecta a  los habitantes de las localidades cercanas, a la vida animal y a las plantas así como a la agricultura.

     

    Según de Meyer, la evaluación del Amazonas continua abierta y detalló que pese a que en los resultados obtenidos destacan los mismos contaminantes “No es un problema local, es algo generalizado en la zona”.

     

    De Meyer, quien también pertenece al Instituto Federal Suizo de Ciencia y Tecnologías Acuáticas, expresó que la cuenca contaminada es un área de poco mantenimiento, saneamiento y desarrollo, por lo que se dificulta que la solución sea sencilla.


    Reiteró que el agua podría filtrarse para extraer los elementos químicos, sin embargo no todos se absorberán, por lo que sugiere intentar buscar acuiferos seguros que se encuentran casi siempre en las profundidades de la tierra.

     

    Unos seis millones 100 mil kilómetros cuadrados cubre la cuenca hidrográfica del Amazonas y abarca los territorios de ocho países Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Guyana y Surinam.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...