• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    A 12 días para las elecciones presidenciales de Brasil, el candidato ultraderechista, Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), figura como el aspirante más rechazado por los electores.

    Por Bolsonaro no votaría bajo ninguna circunstancia”, dijo el 46% de los más de 2.500 entrevistados por el Instituto Brasileño de Opinión Publica y Estadística (Ibope), en una encuesta realizada entre el 22 y 23 de septiembre en  los 178 municipios del país suramericano.

    La cifra se encuentra cuatro puntos porcentuales por encima de la de la semana previa, y es mayor en 16% a la del candidato Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), quien figura segundo en los sondeos.

    La encuesta también reveló conocer que Haddad es el único que ha logrado crecer en la intención de voto desde el 11 de septiembre, cuando oficializó su candidatura, y a la fecha acumula un 22% de la preferencia del electorado brasileño.

    Por su parte,  Bolsonaro se ha estancado en 28% , luego de haber sido atacado durante un acto político.

    Sin embargo, este sondeo plantea que Haddad le ganaría a Bolsonaro (43% contra 37%) en la segunda vuelta, que se celebrará el 28 de octubre. En la encuesta anterior aparecían empatados con el 40%.

    Mujeres contra Bolsonaro

    Señalado como misógino, homofóbico, racista y bautizado como el “nuevo Donald Trump”, el aspirante del PSL encuentra particular resistencia entre las electoras, que se encuentran organizadas en el grupo de Faceboook “Mujeres unidas contra Bolsonaro”.

    Bajo el lema de “Él no, él nunca”, la página logró en pocos días la adhesión de un millón de féminas. Posteriormente sufrió un ataque de los hackers y luego aumentó hasta más de dos millones y medio de seguidores, reseña el portal de Radio Surco.

    Las mujeres convocaron para el próximo sábado 29 de septiembre a manifestaciones anti-Bolsonaro, que tendrán lugar en Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Porto Alegre, Fortaleza y Recife.

    Asimismo, un grupo de intelectuales, artistas, deportistas y empresarios suscribieron un manifiesto que comenzó a circular el pasado domingo a favor de la democracia y contra la candidatura del ultraderechista.

    El manifiesto, titulado “Por la democracia, por Brasil” destaca que “más que una elección política, la candidatura de Jair Bolsonaro representa una amenaza franca a nuestro patrimonio civilizado primordial. Es necesario rechazar su normalización y sumar fuerzas en defensa de la libertad, la tolerancia y el destino colectivo”.

    Suramérica vira hacia la izquierda: ¿Por qué Haddad debe imponerse sobre Bolsonaro en las próximas elecciones?

    Bolsonaro, el Trump brasileño, genera preocupación en círculos diplomáticos

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...