• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El juez del Tribunal Regional Federal de Porto Alegre (TRF-4), Rodrigo Favreto reiteró la sentencia de liberación de Luiz Inácio Lula da Silva. La decisión debe ser cumplida este domingo en un máximo de una hora y debe hacerse efectiva, sin la necesidad de la presencia del comisario local, reseñó Sputnik.

    La sentencia a favor del candidato presidencial de Brasil fue aceptada tras la petición de  “habeas corpus” presentada por los diputados Wadih Damous, Paulo Pimenta y Paulo Teixeira del Partido de los Trabajadores (PT) la semana pasada, donde alegaban que no había base jurídica para la sentencia.

    Brasileros se movilizan a cárcel Curitiba

    Diversos movimientos sociales convocaron a una concentración en Curitiba, donde se encuentra detenido Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue liberado tras el fallo del juez del Tribunal Regional Federal de Porto Alegre (TRF-4), Rodrigo Favreto que aceptó la solicitud del “habeas corpus” para proceder a la excarcelación del exmandatario, reseñó Telesur.

    La convocatoria hecha por parte de las organizaciones que apoyan al presidente da Silva es a congregarse a las afueras de la Policía Federal de Curitiba, donde se encuentra desde el pasado 7 de abril.

    Minutos después de conocerse públicamente la liberación del candidato presidencial da Silva, el juez João Pedro Gebran Neto revoca la sentencia de liberación del expresidente.

    En opinión sobre el caso el juez brasileño Sérgio Moro se mostró este domingo contrario a la puesta en libertad del expresidente “El juez federal de guardia (Rogério Favreto), con todo el respeto, es una autoridad absolutamente incompetente para sobreponerse a la decisión del Colegiado del 8ª Grupo del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región y del plenario del Tribunal Supremo Federal”, expresó al diario Folha de São Paulo.

    Expertos jurídicos señalaron que Gebran Neto es un juez inferior y que la decisión de segunda instancia que determinó que él  (Lula), sea liberado, no puede ser incumplida. Al parecer, el juez revocador pretende crear una crisis judicial en cuanto al encarcelamiento ilegal de Luiz Inácio Lula da Silva.

    El panorama hasta ahora es muy confuso, se espera que en el desenlace de los acontecimientos se aclaren los hechos y el procedimiento de ley sea cumplido.

    Lula da Silva es el candidato que obtendría mayor voto en las elecciones de octubre de este año.

    PT se manifiesta a favor de liberación de Lula

    El Partido de los Trabajadores (PT) afirmó este domingo a través de un comunicado que la decisión tomada por el Tribunal Regional Federal de Porto Alegre (TRF-4) al aceptar el habeas corpus para la liberación del líder da Silva, significa “la libertad de Brasil”.

    En el documento señalaron que 92 días en prisión lleva el candidato presidencial y que el juez Rodrigo Favreto “ha reconocido el derecho del compañero Lula a defenderse en libertad de la sentencia arbitraria y disputar la presidencia de la República en igualdad de condiciones con los demás candidatos”, específica el texto.

    El PT precisó que la orden del juez Rogerio Favreto permite el restablecimiento del Estado de Derecho ante las violaciones cometidas por el juez Sergio Moro sobre la detención de Lula.

    Comunicado completo del PT Brasil

    ¡Libertad de Lula es la libertad de Brasil!

    Después de 92 días de prisión ilegal e injusta, finalmente este domingo (8) fue reconocido el derecho del compañero Lula a defenderse en libertad de la sentencia arbitraria y disputar la presidencia de la República en igualdad de condiciones con los demás candidatos.

    La decisión del desembargador Rogerio Favreto, del TRF-4, restablece el estado de derecho, tantas veces violado por Sergio Moro y por la 8ª Clase de aquel tribunal. Es el reconocimiento de que Lula no podría haber sido arrestado sin crimen ni pruebas, por la simple voluntad de jueces parciales como sucedió.

    Es simplemente inconcebible que la orden de un desembargador de Tribunal Regional Federal sea irrespetada, como quiere Sergio Moro, que es de instancia inferior. Y es también inconcebible que la decisión del desembargador Favreto sea desconsiderada en el marco del TRF-4 por medio de gruesas chicanas conducidas por Moro y sus socios.

    Estas maniobras son la prueba concreta de que parte del sistema judicial está al servicio de intereses políticos y económicos, en Brasil y también en otros países, que no toleran el proyecto de desarrollo con justicia e inclusión social que Lula representa. Quieren mantenerlo detenido por la fuerza.

    El pueblo brasileño sabe que Lula es inocente de todas las acusaciones hechas contra él por la Lava Jato. No fue nunca el dueño de ese tríplex, nunca pidió ni recibió coimas, nunca participó de desviaciones en la Petrobrás, nunca hizo nada fuera de la ley, antes, durante o después de ser presidente.

    El pueblo brasileño sabe que Lula fue arrestado por motivaciones exclusivamente políticas, para impedirlo de ser candidato y, por el voto democrático, liberar al pueblo brasileño de todo el sufrimiento impuesto por el gobierno golpista y sus partidarios, teniendo al frente la red de mentiras TV Globo.

    A través de la decisión del desembargador Favreto, el sistema judicial, que tantas veces fue manipulado para perseguir a Lula y privarlo de la libertad, reconoce ahora que él tiene derecho a defenderse en libertad en las instancias superiores, como la Constitución garantiza a todos.

    Y decide, principalmente, que la sociedad tiene el derecho de saber, por la voz del propio Lula, sus propuestas para sacar a Brasil de esa inmensa crisis, para retomar el camino de la democracia, de la justicia social y de la construcción de la igualdad.

    Es deber de todos los demócratas defender esa decisión contra las presiones de la Globo y de los golpistas para que la ley, el derecho y la Constitución sean violados por medio de nuevas maniobras procesales.

    La libertad de Lula es el restablecimiento del estado de derecho, es la libertad de Brasil.

    ¡Basta de injusticias contra Lula!

    Basta de golpes contra a democracia e contra o direito do povo escolher quem o representa!

    Lula libre!

    Lula presidente!

    Gleisi Hoffmann, presidenta nacional del Partido de dos Trabajadores

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...