• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En un nuevo golpe, la justicia brasileña negó este miércoles un nuevo recurso para que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) pueda votar en las elecciones de este domingo.

    El Tribunal Regional Electoral del estado de Paraná argumentó su decisión en la “imposibilidad técnica” de instalar urnas en la sede de la Policía Federal de la ciudad de Curitiba, donde Lula se encuentra preso desde abril, tras ser condenado a cumplir 12 años y un mes de prisión por supuesta corrupción con la petrolera estatal Petrobras.

    El juez Jean Leek explicó que, según la Justicia Electoral, se necesitan al menos 20 electores presos para instalar una urna, lo que no ocurre en el caso del expresidente, quien se encuentra recluido en un lugar que alberga a pocos detenidos.

    Aunque indicó que Lula podría desplazarse a otro punto para votar,  se excusó diciendo que ya no hay tiempo debido a una “inviabilidad técnica”, reseña el portal Sputnik.

    Sin embargo, el abogado del exmandatario, Luiz Fernando Casagrande Pereira, recordó que presentaron la petición para que Lula pudiera votar dentro del plazo establecido y anunció un recurso ante el Tribunal Superior Electoral.

    Lula lideraba todas las encuestas para ganar la presidencia de Brasil, pero a principios de septiembre un fallo del Tribunal Superior Electoral impidió que se presentara a la contienda.

    La Corte resolvió implementar la ley de la “Ficha Limpia“, con la cual evita que Lula sea postulado a cargos electivos por tener una condena en segunda instancia, normativa aprobada en 2010 cuando aún gobernaba.

    Lula llama a votar para salvar a Brasil

    El líder sindical llamó a los brasileños a votar  de forma masiva este domingo, al señalar que nadie puede “permanecer arriba del muro”, habrá que optar entre “la civilización y la barbarie”, en una carta publicada a seis días de los comicios presidenciales, reseñó Página 12.

    El  líder del Partido de los Trabajadores (PT), respaldó a su heredero político, Fernando Haddad, para derrotar al “fascismo” encarnado en Jair Bolsonaro.

    Solo el voto del pueblo va a salvar a Brasil”, expresó Lula en una carta publicada en el Jornal do Brasil.

    Indicó que la elección del domingo sería una batalla difícil como pocas, “pero estoy seguro de que la democracia saldrá victoriosa”, agregó.

    Fernando Haddad ya liderá la intención de voto en Brasil, según encuesta

    Lula le dejó a Haddad un programa de gobierno listo para Brasil

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...